El Fondo Estadounidense “descubre” el plan de fusión de Samsung

Elliott Associates tiene una buena posibilidad de bloquear la fusión si puede conseguir el apoyo de otros inversionistas.
Samsung C&T supervisó la construcción del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en Dubai.
Samsung C&T supervisó la construcción del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en Dubai. (Shutterstock)

La reestructuración del grupo Samsung se topó con oposición. El fondo estadounidense de cobertura, Elliott Associates, intenta bloquear la fusión de dos filiales claves del conglomerado de Corea del Sur.

La constructora Samsung C&T dijo que llegó a un acuerdo para que la adquiriera Cheil Industries, en donde el vicepresidente de Samsung Electronics y heredero, Lee Jae-yong, es el principal accionista.

Los analistas vieron la medida como parte de los esfuerzos para asegurar el control de la familia en el grupo después de la muerte del presidente Lee Kun-hee.

Elliott dijo que el acuerdo propuesto “subestima significativamente a Samsung C&T y los términos no son ni justos ni en el mejor de los intereses de los accionistas de Samsung C&T”, después de una presentación ante los reguladores donde se declaró que aumentó su participación a 7.1 %, a partir de menos del umbral de divulgación de 5 por ciento.

Bajo el acuerdo de fusión anunciado, cada acción de Samsung C&T se intercambiará por 0.35 de una acción de Cheil Industries, que tomará el nombre de la empresa adquirida.

Samsung C&T declaró que el acuerdo tiene la intención de “aumentar el valor para los accionistas y al mismo tiempo el valor de la compañía”, y señaló que la relación de la fusión se decidió acorde con las regulaciones de Corea del Sur.

Las acciones de Cheil Industries -que tiene una gama de intereses que van desde parques temáticos hasta la moda, y los negocios de construcción que en su mayoría atienden a otros afiliados de Samsung- aumentaron fuertemente desde que la compañía realizó su oferta pública inicial en diciembre.

Mientras tanto, la capitalización de mercado de Samsung C&T -una constructora líder de Corea del Sur, que supervisó la construcción del edificio más alto del mundo en Dubai- cayó por debajo de su valor en libros.

La familia fundadora de Samsung mantiene el control a pesar de tener participaciones directas relativamente pequeñas, a través de un complejo sistema de participaciones cruzadas entre las 74 empresas nominalmente independientes.

“Aunque estas dos compañías dicen que buscan sinergias a largo plazo, pensamos que Samsung Group intenta otorgar (a Lee Jae-yong) el control directo de la participación de Samsung C&T en Samsung Electronics", dijo Brian Cho, analista de HSBC.

Las acciones de Samsung C&T subieron 10%, mientras que las de Cheil lo hicieron 5 %.Michael Na, analista de Nomura, dijo que Elliott tenía una buena posibilidad de bloquear la fusión si puede conseguir el apoyo de otros inversionistas.

El anuncio de Elliott se produjo un día después de que Samsung Electronics dijo que no tenía planes de adquirir el negocio de servicios de tecnología de la información Samsung SDS, en donde Lee Jae-yong es el accionista mayoritario. Crear rumores de fusiones se ve como una forma fiscalmente eficiente para que Lee aumente su participación en el negocio principal de electrónicos.