“Estamos atrás de las grandes reformas”

A pesar de ser uno de los bancos con menos presencia en el país, Bank of America tiene una larga trayectoria en México y lo mantiene como una de sus grandes prioridades de crecimiento. 
Emilio Romano, Director de Bank of America en México
Emilio Romano, Director de Bank of America en México (Foto: Cortesía )

Este año, la Secretaría de Hacienda evaluará más de cerca a todos los bancos para ver que cumplan con su papel, ¿hay alguna medida similar en otros países donde Bank of America tenga presencia?

Nosotros como banco tenemos una misión de ser, de poner el ejemplo, en este punto de vista regulatorio nosotros queremos anticiparnos a las autoridades para poder cumplir con los requerimientos que existen en cada uno de los 140 países en donde operamos.

¿Qué tiene en particular esta operación en México después de lo sucedido el año pasado? ¿tuvieron que sumar controles internos?

El banco siempre asume las mejores prácticas y desde esa perspectiva lo que hacemos es cumplir con las políticas que son muy severas y muy exigentes en Estados Unidos, donde está la base, pero en adición a ello tenemos la ventaja de poder contar con un regulador en México que es ejemplar, lo que hemos hecho es tratar de anticiparnos a ese requerimiento adicional al que tenemos en EU para poder tener en México un banco que cumpla plenamente los objetivos. Entonces, para nosotros nuestra misión ha sido reacelerar el paso para poder estar a la vanguardia en el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Este año el gobierno ha hecho muchos recortes en las secretarías y se dice que estos son los momentos ideales para los bancos de inversión como este, ¿han creado algún portafolio para capitalizar estas oportunidades que se dan de manera coyuntural en México?

Si se analiza el mercado mundial, México ha mostrado que sigue siendo estable, con un crecimiento positivo y sostenido. Desde esa perspectiva el Banco de América ve una gran oportunidad en banca de inversión y en otras áreas, pero principalmente en esa, para poder acercar los proyectos a los inversionistas, estar a la vanguardia y ayudar al gobierno mexicano de manera proactiva en estructurar las operaciones que le van a dar éxito a la reforma energética especialmente.

¿Y se ha cumplido esto? ¿Han llegado más oportunidades al banco en los últimos seis meses?

Estamos viendo mucho interés. Si bien la reforma tarda más de lo que uno quisiera, nosotros hemos participado de manera muy activa y está dando frutos. Sí vemos un nivel de interés mayor al que había, vemos la llegada de inversionistas que antes no volteaban a ver a México y estamos convencidos que esta reforma le va a dar una velocidad a la economía mexicana aún mayor. Las empresas privadas, y como tal Bank of America, tenemos la gran cualidad de poder acelerar ese desarrollo económico a través del financiamiento de los grandes proyectos del país.

Bank of America es uno de los bancos con mayor tradición en fusión y adquisiciones, ¿qué oportunidades han visto en México en particular? ¿cuáles son los sectores más atractivos?

Bank of America fue el primer banco que financió a México desde los años 40 con la reforma petrolera, hemos sido un banco que siempre ha estado atrás de las grandes reformas de México. Fuimos un banco que apoyamos mucho al sector agrícola, el desempeño industrial, la creación de los ferrocarriles, en fin, hemos apoyado los grandes proyectos de México. Ahora vemos con mucho interés el sector energético, no solamente en el área de petróleo, también el de energía eléctrica, el desempeño del gas natural y los temas de infraestructura y el sector consumo pues éste último está mostrando una recuperación muy interesante.

¿Qué significa “ver con mucho interés”? Suena muy rimbombante…

Tenemos la capacidad -que no hemos agotado todavía-, de poder financiar grandes proyectos. Tenemos líneas de crédito disponibles y estamos activamente buscando los mejores proyectos para ubicarlas, ese es el cambio. En banca de inversión estamos viendo proyectos que están demostrando que hay suficiente vitalidad en la economía para poder ir detrás de fusiones y adquisiciones.

¿Qué lugar ocupa México dentro de Bank of America? ¿cuán importante es para la operación global?

Si lo vemos desde el punto de vista del tamaño es de las más importantes pues operamos en 140 países y México está dentro de las 15 operaciones más importantes del banco. Desde el punto de vista de prioridad de crecimiento, somos de la cinco prioridades de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene el banco. Se tiene muy claro que México es un país que tiene todos los elementos para un crecimiento cada vez más alto y con mucha estabilidad, que es lo que más piden los mercados.