“Debemos invertir en educación”, Helder Boavida, CEO de BMW en México

BMW se sumó al boom del sector automotriz en México y anunció una inversión de mil millones de dólares para instalar su primera planta productiva en San Luis Potosí, que comenzará a funcionar en 2019.
Helder Boavida, CEO de BMW en nuestro país, afirma que la falta de educación podría frenar el dinamismo del sector.
Helder Boavida, CEO de BMW en nuestro país, afirma que la falta de educación podría frenar el dinamismo del sector. (Foto: cortesía)

México

¿En qué estatus está la planta de San Luis Potosí que comenzará su construcción a finales de este año?

El proyecto va muy bien, empezamos la parte de los trabajos más activamente en febrero. En este momento estamos terminando la fase de preparación del trabajo, mientras por parte del gobierno y de otros socios de este proyecto, hay desarrollo en temas de infraestructuras, de electricidad, de agua, de caminos, estamos casi listos para empezar la construcción.

Gran parte de la producción de esta planta es para exportación a EU, Canadá y Latinoamérica. ¿Cuál es el porcentaje que será para el mercado local?

Con la producción de 150 mil (unidades), México compra 10 mil 500 unidades con crecimiento de 19%, pero va a ser una parte mucho más pequeña, 3, 4, 5% para México. Es claramente una planta que se está enfocando en la exportación.

Este primer semestre ha sido muy dinámico...

Sí, mucho, y el mercado está creciendo como 21%, el segmento premium específicamente crece como 15%, y creo que una de las grandes razones es que finalmente el gobierno bloqueó la importación de coches usados que se llaman “chocolates”.

Teniendo un primer semestre del año tan positivo, ¿cómo imaginas el segundo semestre que siempre suele ser mucho más agresivo en consumo? ¿Con qué porcentaje te sentirías cómodo para cerrar este 2015 en términos de crecimiento en ventas?

Tengo algunas dudas de que esta dinámica tan fuerte se mantenga, pero creo firmemente que va a ser un año muy positivo. El mercado va a continuar desarrollándose, creciendo probablemente con niveles muchos más bajos, pero será un año muy positivo en términos de crecimiento.

¿De doble dígito?

Sí, queríamos mantener este crecimiento porque acreditamos que en esta segunda parte del año, el segmento de las marcas de lujo sí va a tener probablemente mayor crecimiento que el mercado total. El primer semestre fue un poquito al revés, el mercado total creció más, lo que no es normal, pues en general el segmento del lujo crece más. Pienso que el segundo semestre será al revés: el segmento premium va a continuar creciendo. Nosotros queremos crecer al mismo nivel del mercado o un poquito arriba, para ganar cuotas de mercado.

Todo el tiempo escuchamos grandes noticias de inversiones llegadas de armadoras, ¿hay algo que ustedes noten que falte en el mercado o creen que ya es un mercado maduro?

El mercado tiene una dinámica muy fuerte, 7 mil millones de dólares de inversión, entonces en 2014 fue algo espectacular, peroa hora debemos apostar un poco más en educación, ese es un tema que tenemos que desarrollar también, ya sea centros de capacitación o acuerdos con universidades, para tener una muy fuerte educación de la población. Ese es hoy uno de los grandes retos de importar gente, prepararla, capacitarla, es un reto enorme, porque en este momento hay una demanda muy fuerte. La oferta de gente capacitada todavía se está quedando corta y es necesario invertir, para mí es de las áreas más importantes.

¿Esta es una de las razones por las que no sigue creciendo mucho más el boom automotriz?

Sí, pero el crecimiento es fantástico, aunque si el mercado no se prepara para eso, se puede frenar un poco en el futuro y eso sería una pena porque la dinámica es muy positiva y hay que mantenerla. Por ello hay que invertir mucho en este segmento. Las empresas también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, hay quienes van a hacer este tipo de proyectos y lo están haciendo de una forma inteligente y seria. Sin embargo es necesario que el gobierno ponga mucho énfasis en esta área.