Bernardo García: “La planeación hace la unión”

Las empresas regiomontanas de telecomunicaciones Alestra y Axtel iniciaron un proceso de fusión en 2015. Ese año los ingresos de Alestra fueron de 389 mdd  y los de Axtel de unos 780 mdd.
Bernardo García, Director ejecutivo de Planeación y Desarrollo en Axtel
Bernardo García, Director ejecutivo de Planeación y Desarrollo en Axtel (Foto: Cortesía)

¿Cuándo inició la planeación de la fusión?

En octubre, después del anuncio de la fusión, creamos 10 comités conjuntos para analizar las sinergias posibles en la unión de las dos empresas, así como para tomar decisiones respecto de las adecuaciones necesarias en los mecanismos de trabajo en áreas como sistemas, redes, recursos humanos, branding, entre otros. Además, pedimos ayuda a una consultora especializada y solicitamos consejo a uno de nuestros proveedores que había pasado por una situación similar.

¿Qué tipo de decisiones se tomaban dentro de cada comité?

Inicialmente pusimos todos los activos de ambas empresas sobre la mesa y revisamos los sistemas y procesos que debían ser incorporados en la nueva empresa. En cuanto a las sinergias, revisamos aquellas que podrían aprovecharse. Un ejemplo es la red de fibra óptica de Alestra, que cubre 50 ciudades y abarca más de 20,500 kilómetros en México, y que será empleada para sostener y ampliar las operaciones residenciales de Axtel.

¿Cómo se realiza un proceso de fusión?

Además de los comités que proponían ideas operativas como definir sistemas de trabajo y procesos de compra, un grupo especial de altos directivos de las dos empresas revisó las propuestas de los comités para dar retroalimentación y aprobar las decisiones. Debido a que este equipo provenía de empresas diferentes, además de las reuniones periódicas, que podían ser semanales y durar 3 o 4 horas, incluimos un componente social. De hecho, en octubre, antes de la primera reunión realizamos una cena para que los directivos se conocieran y entraran en comunicación.

¿Qué tan difícil es la gestión de personal durante este tiempo de transición?

Siempre causa inquietud la fusión de dos empresas, pero hemos visto que el talento de ambas empresas se acomoda con las necesidades que tendremos. La nueva empresa tendrá alrededor de 8,000 empleados y esperamos generar un ecosistema de 30,000 empleos indirectos en el entorno de proveedores para la empresa.

¿Por qué dejaron la marca Axtel como bandera para toda la empresa?

Hicimos un estudio de reconocimiento de marca donde determinamos que Axtel tenía un mayor reconocimiento público, por lo que decidimos usar el nombre de Axtel para la nueva empresa.

Sin embargo, ahora Alestra será la sombrilla bajo la que agruparemos nuestros servicios para empresas y gobierno.

¿En cuánto tiempo quedará completo el proceso de fusión de las dos empresas?

Estimamos que el proceso que comenzó el 15 de febrero concluirá hacia el tercer trimestre del año 2017, debido a que algunos procesos como la integración de la arquitectura de las redes de ambas empresas y sus sistemas computacionales toman tiempo de planeación y ejecución.

Otros procesos como el cambio de marca ya están en operación y los clientes los notarán en la brevedad.