Axel Gegenschatz: “Se venden cuatro labiales Avon cada segundo”

México es el segundo mercado más importante para Avon, detrás de Brasil. Desde su planta en Celaya diario se despachan 60,000 cajas con productos, una combinación de casi 3,000 diferentes productos.
Axel Gegenschatz, Gerente general de norte de Latinoamérica de Avon
Axel Gegenschatz, Gerente general de norte de Latinoamérica de Avon (Foto: Cortesía)

¿Cómo fue el crecimiento de Avon en México el año pasado?

Aunque no todo 2015 fue de crecimiento, el último trimestre sí. De hecho, en el cuarto trimestre crecimos 6%, por arriba del mercado. También crecimos en representantes.

¿Cuántas representantes de Avon hay en México?

Eso, por motivos de confidencialidad no lo decimos, pero a una base muy grande que tenemos hoy de representantes en México, se sumaron más de 650,000 mujeres mexi­canas durante 2015.

México, es el segundo mercado más impor­tante en cuanto a representantes, a nivel mundial tenemos 6 millones.

Brasil ha mostrado caídas en ventas, ¿aún es su mercado número uno o México se acerca?

Brasil es el mercado número uno, el más grande. Los problemas macroeconómicos de Brasil son conocidos, lo interesante es la fortaleza y la pre­sencia que tiene Avon en el mercado brasileño. En México somos la compañía número uno en venta directa en cosméticos y sigue siendo un mercado importantísimo; es una fuerte apues­ta para el desarrollo y el crecimiento futuro.

Uno de los temas interesantes es la producción. México es un país que fabrica parte de todo lo que consume, ¿qué parte de la innovación de estos productos es mexicana?

Desde el punto de vista de manufactura te­nemos una planta en Celaya, que es una de las más grandes en el mundo, muy moderna. De ahí se exporta a más de 10 países en el mundo, cada vez estamos creciendo más esa producción. México es clave por la ubicación geográ­fica que tiene. Permite una logística central con salidas al Pacífico y al Atlántico. Además se valora la calidad de su gente, el desarrollo tec­nológico y los tratados de libre comercio que facilitan muchísimo la posibilidad de exportar.

¿A qué países se exporta desde México?

Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.

¿Qué porcentaje de lo que se produce en Celaya se exporta?

Se exporta 30%, más o menos, y como México es un mercado muy importante, 70% se queda aquí.

¿Qué viene en producción para México?

Hace poco se inauguró una ampliación de la fá­brica que nos incremente la capacidad para se­guir sirviendo a más y nuevos países.

¿Cuánto producto venden?

En el mundo, cada segundo se venden cuatro labiales de Avon. Si no me equivoco, cada minuto se venden 25 fragancias de Avon. Estamos hablando de dimensiones gigantescas de volumen que permiten ofrecer tecnología y calidad a un precio muy conveniente. De hecho, recorremos más de 35 millones de kilómetros al año, equivalente a dar por día tres veces la vuelta a la Tierra, para distribuir nuestros productos en México. Surtimos en las 60,000 cajas, casi 2,000 piezas por segundo.

De los productos de otras gamas como hogar y moda, ¿cuánto se vende en México?

En la región norte de Latinoamérica, donde está México, estamos hablando de prácticamente 50% y 50% de belleza y cosmética versus hogar. En lo que es moda, hay mucha joyería, moda de indumentaria. En México, porque no ocurre tanto en otros mercados, nos acompañan siem­pre celebrities, buscamos trabajar con alianzas estratégicas. En términos globales es un 80/20, 80% cosméticas, 20% hogar y moda.