Andrés Salas: “La energía solar es la fuente energética más flexible de todas”

La capacidad instalada del sistema eléctrico nacional del 2014 fue de 65,452 megawatts y 25.9% proviene de energías limpias. Dentro de estos, los paneles solares contribuyen con un 0.1%.
Andrés Salas,  Director General para México de SunPower
Andrés Salas, Director General para México de SunPower (Foto: Cortesía)

¿Qué hace SunPower?

Tenemos dos áreas de enfoque: por una parte, la construcción, desarrollo y operación de plantas fotovoltaicas para vender la energía a clientes privados o al mercado eléctrico mayorista y, por otra, nuestra fábrica de manufactura en Mexicali, que es la más grande de la compañía y opera desde 2011 con más de 1,500 empleados y tiene estándares muy altos de producción sostenible, algo sin precedentes en México, y reconocida a nivel internacional.

¿Cómo están aprovechando el mercado eléctrico mayorista?

El tema de la reforma es clave para la compañía, aunque nuestros proyectos comenzaron en 2013, antes de que fuera promulgada. La reforma nos permite participar en mercados abiertos, subastas y contratos bilaterales. Este es un punto clave, pues en el largo plazo, así se desarrollarán los proyectos en el mercado eléctrico mayorista. La reforma plantea que, dentro de este mercado, 35% de la energía generada sea limpia, lo cual incluye fuentes renovables, energía nuclear e incluso combustibles fósiles. En México hay un parque de producción total de unos 60 gigawatts, sin embargo, lo importante es cuánta energía se produce con esa capacidad instalada. La producción actual de energías limpias es un mínimo de lo que se generará en el país, aumentará en el futuro, pero deberá hacerse de una manera competitiva y seria, aprovechando a empresas experimentadas, como SunPower.

¿Cuál es la limitante real por la intermitencia de las energías limpias?

El tema de que la energía solar o cualquier otra energía limpia está limitada por la intermitencia es un mito. La prueba es que en Estados Unidos (EU) se ha generado gran cantidad de energía solar en diferentes sistemas interconectados, sin nada de almacenaje.

La idea de la intermitencia solo cobra relevancia cuando hay un gran nivel de penetración, algo que no ocurre en México, ni en California, EU, donde la proporción es bastante más alta.

Llegará el día en que seamos tan exitosos para desarrollar y entregar energía solar a precios competitivos, que deberá considerarse la barrera de la intermitencia, pero hoy es un non-issue.

La energía solar contribuye a la estabilidad del sistema interconectado; es de las pocas fuentes que se puede colocar en el sitio donde se necesita la energía. Afortunadamente, casi todo el territorio de México recibe radiación solar, de ahí que sea la fuente energética más flexible de todas.

¿En qué consiste su proyecto con Asur?

Es un proyecto muy importante y halagador para nosotros por el hecho de que una empresa tan icónica como Asur nos haya seleccionado. Incluye contratos a largo plazo de energía solar a distancia, la cual se surtirá de una central fotovoltaica (el lugar no se ha definido) y será distribuida a través de la red de Asur para abastecer a los nueve aeropuertos que tiene en el sureste de México. El contrato cubre 100% de las necesidades energéticas actuales de Asur, así que la idea es empezar la construcción este año y entregar energía en 2017. El proyecto no requiere inversión por parte del cliente, solo su interés por comprar energía limpia a mediano o largo plazo, pues todo el financiamiento corre a cargo de SunPower.