Alain Dehaze: “damos un empleo, un ingreso y la posibilidad de tener un futuro”

Adecco, la compañía de recursos humanos, pone a trabajar a un millón de personas en 64 países todos los días, en México ya son 27 mil personas y tienen el reto de regular al sector
Alain Dehaze, CEO de Adecco Group
Alain Dehaze, CEO de Adecco Group (Foto: Cortesía)

En general, el outsourcing tiene una connotación negativa, ¿cuáles son los aspectos positivos?

Esta industria tiene la connotación de ser precaria, pero no es una idea que yo comparta, pues, desde nuestro punto de vista, nosotros hacemos contribuciones a la sociedad, ya que proveemos puestos de trabajo permanentes. Por ejemplo, en Francia, 36% de todos los empleos temporales consiguen uno permanente después de 24 meses estar con nosotros. Somos un trampolín para conseguir posiciones permanentes.

Además, las empresas viven en un mundo de volatilidad e incertidumbre, es difícil predecir cuántos empleados van a necesitar, y gracias a nosotros, pueden enfrentar esa incertidumbre ya que ofrecemos flexibilidad y consiguen empleados temporales por proyecto. El lema de Adecco es Better work, better life (“Mejor trabajo, mejor vida”) porque no solo damos un empleo y la posibilidad de tener un ingreso, también de pensar y sentirse mejor, e incluso la posibilidad de tener un futuro. En el mundo hay 200 millones de personas sin empleo, mientras que en Europa y Estados Unidos hay ocho millones de vacantes. Nuestro trabajo es encontrar a la persona adecuada para esos trabajos, capacitarla y ayudarla a conseguirlos.

De estos 200 mil, muchos son jóvenes. En México, 1 de cada 10 jóvenes no tiene empleo, 20% de los mexicanos entre 15 y 25 años son “ninis”, que es que ni estudian, ni trabajan, ni se entrenan, y nuestro trabajo es que quien no tiene empleo por falta de experiencia, sea capacitado y encuentre trabajo.

En el contexto volátil, ¿cómo ayudan a los empleados?

Al final de la misión del empleado, somos un equipo, y las 600 personas trabajando en la oficina de Adecco en México van a luchar para encontrarle a esta persona otro trabajo. Somos muy eficientes. En Francia, cuatro personas más llegan a los servicios de desempleo, en comparación con aquellos que son arropados por nuestra industria.

¿Es la falta de capacitación gran parte del problema del desempleo?

No es tan importante encontrar a la persona con las competencias adecuadas, sino la persona con la actitud y el comportamiento correcto. Cuando tienes la actitud, puedes entrenar a la persona para que desarrolle al máximo sus capacidades.

¿Cómo trabaja adecco con la informalidad del sector de outsourcing?

No hay el mismo porcentaje de informalidad en todos los países. Pero estamos convencidos de que Adecco puede contribuir a formalizar la economía. Gracias a nuestro trabajo nos encargamos de pagar los impuestos y la seguridad social. Lo que necesitamos, especialmente en México, es trabajar en un buen ambiente regulatorio y para nosotros eso quiere decir que las empresas de outsourcing que operan en México deben tener una licencia para asegurarse de que cumplen con las obligaciones de seguridad social e impuestos.

¿Cómo se preparan para enfrentar las tendencias de movilidad y migración?

La movilidad es un fenómeno global. En Filipinas 80% de las enfermeras trabajan fuera de su país de origen, vemos también muchos trabajadores de construcción polacos en países escandinavos. El país con mayor movilidad laboral es Irlanda y la regulación es muy favorable. La movilidad crece cada vez más y ahora con el fenómeno de la migración en Europa debemos trabajar para enfrentarla. Adecco puede jugar un gran papel porque podemos entrenar a las personas, incluso en el idioma y las competencias necesarias. Este tema está en nuestra agenda. Debemos trabajar para encontrar una solución y contribuir a la sociedad para poner a estas personas a trabajar y darles la oportunidad de un futuro.