Karen Greenbaum: “La falta de diversidad es una pérdida de oportunidad de negocio”

Greenbaum de Asociación de búsqueda de talento y consultores de liderazgo (AESC) visitó México en una gira por la región y compartió su punto de vista, sobre esta industria en México.
Karen Greenbaum es Presidenta y CEO de la Asociación de búsqueda de talento y consultores de liderazgo (AESC, por sus siglas en inglés).
Karen Greenbaum es Presidenta y CEO de la Asociación de búsqueda de talento y consultores de liderazgo (AESC, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los retos que llegan por las nue­vas reformas en términos de encontrar el perfil adecuado?

Había grandes expectativas sobre el posible impacto de las reformas del sector petrolero, específicamente, en términos de crecimiento y el aumento en el número de nuevos puestos de alto nivel que los consultores de búsqueda de ejecutivos estaban listos para llenar. Sin embargo, la caída del precio del petróleo retrasó los resultados positivos. Algunos creen que el verdadero impacto no se verá sino hasta dentro de 18 meses. Pero, con la llegada de nuevas em­presas al mercado, los sectores de generación de energía y electricidad muestran un importante crecimiento, por lo cual necesitan talento eje­cutivo especializado. Además, los sectores de tecnología y telecomunicaciones au­mentaron la inversión internacional, por lo que necesitan talento ejecutivo único, que es difícil de encontrar.

¿Qué preocupaciones tienen las empresas en México en cuanto a asesoría ejecutiva?

Una es encontrar talento a nivel global cuando aumente la de­manda en México de las habi­lidades que se requieren, pero la oferta no es la adecuada. Otra es superar las percepciones negativas, y a menudo incorrec­tas, sobre México en términos de reubicación de ejecutivos y sus familias con el fin de atraer al mejor talento. Esta reubicación dentro de América Latina es mu­cho más fácil cuando ven que el país es un gran lugar para vivir y trabajar. Puede ser más difícil reubicar talento de Estados Unidos, pero un gran mercado objetivo alienta a los descendientes de mexicanos a regresar a su país de origen.

¿Qué nueva característica se busca en los líderes?

Una tendencia que vemos es el aumento en la necesidad de expertos en el mundo digital, la tecnología ahora afecta a todas las industrias y sectores. Los líderes de cualquier organización en la actualidad deben acoger la transforma­ción digital en medios, mercadotecnia, ventas, desarrollo de producto, servicios, etcétera.

También vemos una necesidad de líderes que verdaderamente entiendan la forma de lo­grar un cambio y transformación exitosa mientras las empresas se expanden y crecen.

¿Qué ven en términos de planeación de sucesión y diversidad en México?

Nuestros miembros están activamente com­prometidos con sus clientes en la planeación de sucesión. Hay muchas empresas grandes en México que son familiares y su gestión tam­bién lo es. En ellas, la sucesión tiene retos únicos, ya que la selección a menudo proviene de una fuente interna de miembros de la familia que realizan papeles de liderazgo.

El tema de diversidad es muy interesante en México. Las firmas multinacionales en el país, especialmente las estadounidenses o europeas, exigen un equipo diverso de liderazgo. Esta es una parte arraigada de su cultura empresarial y ven el valor de negocio de la diversidad. Insisten en identificar a los candidatos que representen a toda la población, tanto hombres como mujeres. Las empresas propiedad de mexicanos son más lentas en la adopción de este valor.

La falta de diversidad es una posible pérdida de oportunidad de negocio para muchas empresas en México. Esperamos que esto cambie con el tiempo a medida que las necesidades o el talento continúen creciendo.