Ifetel designa frecuencias para uso libre

El Ifetel clasificó a la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre para que pueda ser utilizado por el público en general, sin necesidad de concesión o autorización.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Ifetel)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se clasifica a la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre, además de expedir las condiciones técnicas de operación.

Con esto, el Ifetel busca un crecimiento en el sector de las telecomunicaciones y coadyuvar a reducir la brecha digital en el país.

TE RECOMENDAMOS: Autorizan a Telcel compra de espectro de MVS

El acuerdo establece que las bandas de frecuencia de acceso libre, “pueden ser utilizadas por el público en general, bajo los lineamientos o especificaciones que establezca el Instituto, sin necesidad de concesión o autorización”.

Lo anterior, señala, siempre y cuando los equipos que operen en la banda 57-64 GHz se apeguen a las condiciones y especificaciones determinadas por el Ifetel .

“Los equipos o aparatos científicos, médicos o industriales, deberán cumplir las normas o disposiciones técnicas aplicables de tal forma que se evite causar interferencias perjudiciales a emisiones autorizadas o protegidas. En caso de que la operación de dichos equipos cause interferencias perjudiciales a emisiones autorizadas o protegidas, éstos deberán suprimir cualquier interferencia perjudicial", detalla el acuerdo.

Otro objetivo de esta designación es acercar al público en general a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones, administrar y fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico para el sector de las telecomunicaciones, así como fomentar condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones para obtener un mayor desarrollo en éste, y finalmente coadyuvar en la armonización del uso del espectro considerando las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos que existen en el sector.

MCM