A consulta el incremento de frecuencias radio en FM

La consulta de la propuesta para reducir la separación de frecuencias de radio FM tendrá una vigencia de 30 días hábiles.
El gasto en publicidad en radio ha disminuido.
El gasto en publicidad en radio ha disminuido. (Mónica González)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública el Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-002-2015 que propone reducir la separación de frecuencias en el cuadrante de las estaciones de radio de Frecuencia Modulada (FM), con la intención de sumar más radiodifusoras.

En un comunicado el Ifetel dio a conocer que dicha disposición técnica sustituirá a la correspondiente a 2014, la cual culminará su vigencia próximamente, por lo que es necesario contar con un marco técnico regulatorio que establezca las especificaciones de carácter técnico que deben cumplir las estaciones de radiodifusión.

El proyecto que se somete a consulta pública fue elaborado con base en análisis documental en el ámbito internacional así como estudios de campo e  incluye, entre otros, la posibilidad de reducción en la separación entre estaciones de radio, las cuales pasarían de 800 kilohercios a 400.

Se incluye además la actualización de los parámetros técnicos de operación de las estaciones de FM conforme a las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, y se consideran además los avances tecnológicos y escenarios actuales en la materia, así como los parámetros de operación para las estaciones de radio híbridas conforme al estándar de radio digital adoptado en México (iBOC).

La consulta pública, tendrá una vigencia de 30 días hábiles, y posterior a esta se analizarán las opiniones para, en caso de que así se disponga se propongan modificaciones al proyecto de tal manera que se cuente con un documento técnico robusto para la operación de estaciones FM en México.