Reclaman seguro 63% de los afectados por Ficrea

A la fecha, cuatro mil 337 afectados por Ficrea han entregado a la Interventoría Gerencial su solicitud para recibir el pago del seguro de depósito.
Ficrea
Autoridades de México buscan más activos de Rafael Olvera en España y Estados Unidos (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 4 mil 337 solicitudes de seguro por parte de los clientes afectados por Ficrea, cifra que representa el 63 por ciento de los más de 6 mil 800 ahorradores de la sociedad financiera popular ahora desaparecida.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, el fondo de protección de las sociedades financieras populares ha realizado 394 pagos de un total de 2 mil 490 solicitudes que se le ha turnado la interventoría gerencial luego de revisarlas.

El pasado 19 de diciembre la CNBV decidió disolver y liquidar a la Sofipo Ficrea propiedad de Rafael Olvera, toda vez que detectó operaciones ilícitas con las que estafó con 2 mil 700 millones de pesos a sus depositantes.

Ahora, el socio mayoritario de la institución tiene una orden de aprehensión y está prófugo de la justicia.

Estimaciones del órgano desconcentrado de Hacienda indican que los recursos que se han logrado recuperar no alcanzaran para paga regresar la totalidad del dinero a los afectados; de hecho, solo 42 por ciento recuperaron todo y los demás se deberán conformar con un porcentaje.

Respecto al cobro del seguro que es de únicamente 131 mil pesos, una vez que el fondo de protección lleve a cabo el dictamen final de la solicitud y autorice el pago, los ahorradores recibirán una llamada de la interventoría, la cual dará detalles para recibir el pago.

La ley señala que los ahorradores cuentan con 180 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la revocación, para presentar su solicitud, es decir hasta el 17 de junio del 2015, no obstante, cabe aclarar que el cobro del seguro no significa renunciar al cobro total de su ahorro.