Por fraude, asegura la PGR a Oceanografía

Citigroup, matriz de Grupo Financiero Banamex, acusa a la empresa mexicana de incurrir en irregularidades por un monto aproximado de 400 millones de dólares.

México y Campeche

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer viernes a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo en conferencia que esta acción fue para establecer las responsabilidades penales que correspondan y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

A pesar de esta situación, la empresa seguirá trabajando y prestando sus servicios de arrendamiento de buques a Pemex. Esta última informó que sus operaciones cotidianas continúan desarrollándose con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras.

Desde enero pasado, MILENIO publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP)  investigaba a la firma especializada en servicios petroleros por diversas irregularidades encontradas en Pemex, que iban desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación por casi 3 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, Citigroup, matriz de Grupo Financiero Banamex, acusó también a la firma  mexicana de cometer un fraude en su contra por un monto aproximado de 400 millones de dólares, situación que afectará sus utilidades.

La institución detalló que bajo el amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Banamex otorgó créditos por 585 millones de dólares a Oceanografía; sin embargo, tras un estudio, la paraestatal determinó que la gran mayoría de éstas no eran válidas, mismas que suman 400 millones y el resto sigue en investigación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo para Banamex de alrededor de 2 por ciento de su capital contable, no obstante seguirá con un nivel adecuado del mismo.

Precisó que inició una inspección puntual del caso, y abrió una visita de investigación en búsqueda de irregularidades e incumplimiento de las leyes financieras, además de que actuará con diligencia para detectar posibles delitos y proceder conforme a derecho.

En Ciudad del Carmen, Campeche, elementos de la PGR aseguraron las instalaciones de la empresa Oceanografía, tras el anuncio del procurador Murillo Karam, luego de las irregularidades encontradas en el otorgamiento de las finanzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

En la acción que se hizo efectiva antes del medio día de ayer en el muelle pesquero de Laguna Azul, en donde se ubican las oficinas de Oceanografía, participaron 320 elementos, de los que 160 eran agentes de la policía ministerial, 120 de la PGR y 40 Ministerios Públicos.

Durante el aseguramiento de las instalaciones de Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, se procedió a recoger documentos y equipos de cómputo, además del activo encontrado, por lo que la movilización de los agentes tomó por sorpresa a los empleados de la misma, quienes se manifestaron con pancartas por el pago de sus salarios.

DAÑO A UTILIDADES

El 11 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública, a solicitud del órgano interno de control de Pemex, sancionó a Oceanografía por las irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

El 20 de febrero, Pemex informó de la situación a Banamex, por lo que luego de hacer una revisión, la institución financiera estimó que de los 585 millones de dólares prestados a Oceanografía, esta puede sustentar la validez de solo 185 millones, por lo que el fraude asciende a 400 millones.

Banamex explicó en un comunicado que de los 185 millones de dólares, 75 millones están acreditados en los registros de Pemex, mientras que los otros 110 están plasmados en trabajos realizados y documentados, aunque aún están en proceso de aprobación por la paraestatal, por lo cual la cifra del desfalco puede aumentar.

Hasta el cierre de 2013, Banamex también le otorgó financiamiento a Oceanografía por un monto de 33 millones de dólares, tanto en crédito directo como en cartas de crédito sin tener como garante a la petrolera mexicana, por lo que sigue analizando si hay un impacto adicional.

De acuerdo con la PGR, el aseguramiento busca preservar las fuentes de empleo, los activos, recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier otro afectado.

Michael Corbat, presidente de Citigroup, advirtió que “los responsables pagarán por ello, así como cualquier empleado del banco que haya participado directa o indirectamente; que haya permitido, supervisado con laxitud o mostrado falta de control. Todos serán responsables por sus actos”.