• Regístrate
Estás leyendo: Franquicias mexicanas alistan conquista del mercado global
Comparte esta noticia

Franquicias mexicanas alistan conquista del mercado global

“Diversas empresas ya se dieron cuenta de que son capaces de competir”, señala experto.

Publicidad
Publicidad

Fue en 2002 cuando Delichurros, empresa mexicana enfocada en la venta de churros rellenos, entró al mercado de Corea del Sur como parte de una invitación de la Secretaría de Economía, relató Alfredo Malagón, director general de la marca nacida en Chihuahua en 1985. Luego de 16 años, ya cuenta con más de 40 unidades en Colombia, Argentina, Costa Rica, Alemania, China y Japón.

Las marcas mexicanas en el extranjero han gozado de un boom en los últimos años, destacó en entrevista con MILENIO Ferenz Feher, director de la consultora especializada en franquicias Feher & Feher.

“La etapa real de las franquicias en el extranjero apenas la estamos empezando a vivir. Si bien es cierto que tenemos cerca de 20 marcas en el exterior, podemos hablar de que comparadas con las mil 500 que tenemos en el país, sigue siendo un número muy bajo”, dijo Feher.

“Tenemos cerca de 20 giros de franquicias que ya se encuentran en diferentes países, los cuales no solamente serían los naturales (Centro y Sudamérica), sino mercados como el de Dubái , Rusia, Alemania y Australia, y estamos viendo otros, porque evidentemente esas franquicias han entendido cómo desarrollar su modelo en México y han empezado a exportarlo a otras partes del mundo”, indicó Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

De las franquicias que se encuentran en el extranjero, dijo Buzali, la mayoría son del sector de alimentos y bebidas. “Las marcas entran a los países por el paladar”, añadió Ferenz Feher.

Buzali indicó que si bien la comida típica del país ha sido un referente para las marcas mexicanas, la tropicalización de los empresarios nacionales, con formatos como Sushi Itto, ha sido un impulsor de su crecimiento a escala internacional.

“Poco a poco hay más franquicias que se dan cuenta de los beneficios de exportar, de sacarlas a otros lugares, de que nuestras marcas puedan competir en el mundo y que es interesante que lo hagan para ampliar panoramas y no únicamente pensar en el mercado local.

“Cerca de 32 por ciento es del sector de alimentos y bebidas; otros giros que están surgiendo son ventas a detalle y servicios. De forma natural son Estados Unidos y Latinoamérica, específicamente Guatemala, Colombia, Panamá y Costa Rica los mercados predilectos para la incursión de las franquicias mexicanas”, dijo el directivo de Feher& Feher.

Ausencia de Pyme

Una gran carencia de México es la falta de inclusión de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la exportación de bienes y servicios, consideró Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Dijo que primero se tiene que trabajar para hacer más competitivo al país, así como incursionar con las empresas pequeñas en los mercados centroamericano y del Caribe. “El 82 por ciento de la exportación está en el norte. Es una tarea muy importante que debemos hacer: la diversificación y aprovechar los mercados más pequeños para alentar ahí su crecimiento, además del apoyo financiero”, dijo el directivo.

Según datos de la AMF, hay cerca de mil 500 marcas mexicanas, las cuales han mostrado un crecimiento de 10 por ciento anual, cuatro veces más que la economía mexicana.

Los especialistas consideraron que el auge de las franquicias mexicanas en el exterior será una tendencia en crecimiento, pero los empresarios deben tener en cuenta algunos puntos para buscar su entrada internacional.

“Parte del reto que siempre ha existido y es importante tomar en cuenta es la adaptación a los usos y costumbres locales, además del desconocimiento de las marcas en dichos países. No es lo mismo un sello que ya está reconocido en México cuando va al extranjero”, dijo Ferenz Feher.

“Las franquicias que predominan son las que ya tienen un concepto bien definido, una estructura adecuada. No es lo mismo darle soporte a una en Cancún que en Rusia. Son franquicias que tienen una solidez financiera y estructura operativa importante, de tal forma que tuvieron la habilidad de salir a otros países”, añadió Buzali.

“Muchas veces el concepto es muy bueno en México, pero de repente quieren expandirse a otras latitudes y topan con pared porque el apoyo que se requiere es totalmente distinto. Tiene que ver con la madurez y el tiempo de la franquicia en el mercado; obviamente una que ya tiene en México 12 años con un crecimiento permanente, rápido y sólido, tiene mucho más probabilidad de expandirse”, dijo.

“En los últimos años la industria mexicana ha sido bien aceptada en los países donde hemos tocado puertas. Algo a lo que nos enfrentamos hoy es a la volatilidad del tipo de cambio, que nos afecta”, dijo por su parte el director general de Delichurros.

“Las marcas que hay van a seguirse consolidando; es un tema muy complejo porque se requiere una gran cantidad de elementos para que puedan salir. Habrá giros, principalmente en educación, que querrán exportar sus modelos; sin embargo, este es un año de consolidación de marcas que ya están y creo que habrá dos o tres adicionales que van a empezar a exportar”, añadió Buzali.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.