• Regístrate
Estás leyendo: Franquicias crecerán hasta 12% durante 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:22 Hoy

Franquicias crecerán hasta 12% durante 2018

Se espera la creación de un millón de empleos directos este año.

Publicidad
Publicidad

Las franquicias tendrán un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento al cierre de 2018, indicó Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Durante la conferencia de prensa con motivo de la primera semana de la franquicia en México, el directivo apuntó que anualmente el sector ha crecido cerca de 10 por ciento, “es decir, entre tres y cuatro veces más que el promedio de la economía nacional, algo que logran pocos sectores”, dijo.

Entre dichas previsiones de crecimiento, añadió Buzali, se espera llegar a una cifra de empleos directos de un millón; actualmente el sector genera 900 mil.

Añadió que hoy existe una mayor concentración de los formatos de franquicia en el centro del país, donde están 43 por ciento del total; en el occidente se encuentra 15 por ciento; en el noroeste 14 por ciento; la cifra más baja está en el sureste, con 4 por ciento de concentración de franquicias.

El directivo consideró que la franquicia es uno de los modelos de negocio más importantes en el país, principalmente para los emprendedores. Ello, dijo, se debe a que éstas han rebasado la barrera de mortalidad que existe, pues 85 por ciento de las mismas sobreviven a los primeros cinco años, mientras que los negocios independientes quiebran en sus primeros años.

“En 28 años se logró revertir la tendencia de importar marcas foráneas al desarrollo de conceptos nacionales en el mercado. Por cada 8.5 franquicias mexicanas existen 1.5 extranjeras”, dijo.

Según la AMF, los estados con mayor número de franquicias son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Estado de México.

Al cierre de 2017 la AMF tenía más de 88 mil puntos de venta enfocados en la industria de alimentos y bebidas, comercio y servicios especializados, cuidado personal, educación y capacitación.

Feria internacional

La edición 41 de la Feria Internacional de Franquicias se realizará del 1 al 3 de marzo en Ciudad de México, pero a partir del 27 de este mes se llevará a cabo un foro dedicado a las mismas y se entregará el premio nacional del sector.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.