Los 10 puntos básicos en torno al fracking

Explotar un pozo en lutitas puede costar entre 8 y 10 millones de dólares. En México Pemex identificó cinco provincias potenciales.
En México hay cinco provincias potenciales de shale gas.
En México hay cinco provincias potenciales de shale gas. (Imagen tomada de Pemex)

Ciudad de México

El Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general la Ley de Hidrocarburos que considera la exploración de hidrocarburos de lutitas o shale gas.

La actividad exploratoria de estos hidrocarburos ha provocado polémica debido al uso de la técnica del fracking o fractura hidráulica por el volumen de agua que se requiere para la exploración del pozo de 9 a 29 millones de litros.

1.- ¿Cuáles son las características de la técnica de fractura hidráulica?

Esta técnica se emplea para la exploración de gas natural atrapado en formaciones de roca de esquisto o de lutitas.

Esta técnica es una mezcla líquida de 99 por ciento agua y arena que se inyecta en la roca a muy alta presión para provocar fracturas dentro de la roca a fin de liberar el gas natural.

La mezcla de fluido de fractura hidráulica también ayuda a mantener la formación más porosa. Esta tecnología se utiliza en la exploración de más del 90 por ciento de los pozos de gas natural en Estados Unidos.

2.- ¿Cómo son las rocas de lutitas?

El shale  gas se caracteriza por estar confinado en rocas de muy baja permeabilidad. Su explotación comercial requiere del uso de tecnologías diferentes a las empleadas en yacimientos convencionales.

En los yacimientos convencionales la roca almacén (donde está el gas) suele ser arenisca o caliza, de elevada porosidad. Esta porosidad facilita el flujo del hidrocarburo almacenado en la roca, simplificando su extracción.

La roca almacén en el caso del shale gas es una roca (lutita) sedimentaria de grano muy fino y con una permeabilidad muy baja.

Esto es, los poros de la roca son muy pequeños y están muy poco interconectados entre sí.

3.- ¿Por qué es más complicado de explotar una roca de lutita?

Porque el hidrocarburo almacenado en estos poros no fluye libremente. Para la extracción del gas es necesario aumentar artificialmente la permeabilidad. La fracturación hidráulica -fracking- es la técnica normalmente empleada para provocar fisuras en la roca almacén y permitir que el gas que contiene fluya hacia el pozo de producción.

La lutita es una roca sedimentaria formada a partir de la acumulación de lodos y limos, en la cual el petróleo y el gas natural ocuparon los poros de la roca, sin posibilidad de fluir a otras zonas.

4.- ¿En México hay recursos prospectivos de lutitas?

Sí, en 2011 Petróleos Mexicanos estimó que hay 60 miles de millones de barriles de petróleo equivalente (MMMbpe)

5.- ¿Dónde están los recursos de lutitas?

Pemex identificó cinco provincias geológicas con potencial para producir hidrocarburos de shale gas: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos,  Tampico-Misantla, y Veracruz.

Recientemente la empresa ha identificado un área prospectiva de 43 mil kilómetros cuadrados en la fase de evaluación.

6.- ¿En México se tiene experiencia en el uso de la técnica del fracking?

No. En 2013, Conacyt y la Secretaría de Energía conformaron un fondo para financiar un proyecto de adquisición y análisis de sísmica que coordina el Instituto Mexicano del Petróleo en las principales áreas prospectivas del país.

7.-¿Es caro recurrir a esta técnica de exploración?

El director de Pemex Gas y Petroquímica Básico explicó que durante la etapa de aprendizaje el costo de inversión será alto, puede alcanzar los ochos y 10 millones de dólares por pozo. Esto dará como resultado que el costo de producción por millón de BTU sea de seis dólares.

8.- ¿Es caro este costo de producción?

Sí, al considerar que en Estados Unidos es de 4.50 dólares.  

9.- ¿En México existen empresas que dominen la técnica del fracking?

No. Aunque Alfa tiene inversiones en Texas donde realiza estas actividades.  

10.-Entonces, ¿en Estados Unidos ya se produce el gas de lutitua?

Sí. De acuerdo con información de la Administradora de Información Energética de Estados Unidos la producción de shale gas pasó de dos por ciento en el año 2000, a más de 35 por ciento.

Se estima que en 2035 la producción de shale gas podría ubicarse entre 9.7 millones de millones de pies cúbicos, con este nivel Estados Unidos convertirá en exportador neto de gas natural en 2022.