• Regístrate
Estás leyendo: Sin "fracking" en México, campo libre a EU: Sener
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:47 Hoy

Sin "fracking" en México, campo libre a EU: Sener

Destaca que debe ajustarse a normas que eviten el daño ambiental.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México no debe renunciar al fracking, porque sería dejarle el campo energético libre a Estados Unidos en la extracción de gas y crudo.

Luego de impartir una conferencia magistral como parte de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Fundación Colosio, indicó que esta técnica debe realizarse bajo las normas necesarias que eviten el deterioro del medio ambiente.

Aseveró que esta práctica traerá al país mayores beneficios económicos y una gran cantidad de nuevas fuentes de trabajo, además de que reducirá el precio del gas y los hidrocarburos.

Explicó que la próximamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitirá los lineamientos de seguridad ambiental para la extracción y explotación del subsuelo.

Asimismo, el funcionario federal rechazó el uso de agua de consumo humano o agrícola para realizar la técnica, al tiempo que informó que en algunos casos ya no se utiliza el líquido.

“El fracking debe ajustarse a normas ambientales para hacerlo de manera responsable. La Comisión Nacional de Hidrocarburos prepara un conjunto de lineamientos que entregará a la Agencia de Seguridad Industrial y Ambiental para que lo valore con la Semarnat y emitan las normas respectivas.

“No debemos renunciar a los beneficios económicos del gas, que nos puede traer muchos empleos, pero sobre todo precios de gas muy competitivos en nuestro país, haciéndolo siempre con los mejores estándares para proteger nuestro medio ambiente”, advirtió. Aseguró que de renunciar al fracking se importará gas de otras regiones del mundo, lo que tendrá un alto impacto económico.

FIN A “GASOLINAZOS”

Coldwell afirmó que el próximo año la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará un precio tope para las gasolinas, que será determinado por la inflación de cada año.

Explicó que el combustible podrá venderse por debajo de la cifra establecida por el gobierno y con ello “se pondrá fin a los gasolinazos mensuales”.

En 2016, dijo, Petróleos Mexicanos dejará de condicionar a las estaciones de servicio la promoción de la marca “Pemex”, pues tendrán la libertad de contratar la franquicia que deseen.

“Al entrar más marcas al mercado nacional habrá beneficios adicionales para los usuarios, como es la competencia entre precios y calidad de los combustibles”, aseveró.

Agregó que en 2017 México permitirá la libre importación de gasolinas, mientras que al final del sexenio se consolidará un fuerte mercado de competencia por la venta de gasolina.

Explicó que en estos años se concluirá la construcción de cinco refinerías que ayudarán a la modernización y a elevar la calidad de los combustibles nacionales, en particular el diésel.

El secretario reveló que desde 2004 México ha perdido diariamente más un millón de barriles de crudo, lo que significa pérdidas por 20 mil millones de dólares.

Informó los plazos de la Ronda 1, que es la convocatoria para empresas públicas y privadas, nacionales y extrajeras, para que participen en el sector energético y dio a conocer que será a finales de noviembre cuando se emitan las prebases de participación, y en febrero las bases finales para la solicitud. Las firmas ganadoras serán anunciadas entre mayo y septiembre de 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.