Crearán comisión que explique el “fracking”

El gobernador informa que el grupo estará integrado por ambientalistas, universidades y funcionarios federales y estatales.
El jefe del Ejecutivo estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
El jefe del Ejecutivo estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. (Especial)

Pesquería

En Nuevo León sí se practicará el “fracking” para extraer gas “shale” y para informar todo lo relacionado con esta técnica, el Gobierno del Estado creará una comisión especial integrada por especialistas en la materia.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz consideró que el procedimiento de inyectar agua a presión para extraer el gas “shale” o lutita es factible y el estado debe aprovechar la oportunidad de explotar los energéticos que existen en la región.

Por ello y ante los cuestionamientos acerca de dónde extraerán el agua para dicho fin, el mandatario adelantó que la comisión estará integrada por ambientalistas, universidades y funcionarios federales y del Estado para que expliquen a detalle las cuestiones técnicas.

“Nosotros tenemos una gran oportunidad en relación a la explotación de nuestros energéticos, teniendo cuidado de todas las normas de carácter ambiental, haciéndolo muy bien y de carácter profesional, no se tiene ningún riesgo o efecto secundario negativo y para eso tenemos que vincular a todas estas voces y asegurarnos todos de que se esté haciendo bien y de manera profesional, pero sería muy desafortunado no aprovechar esta bondad que nos da ahora, en caso de aprobarse la reforma energética”, mencionó.

La comisión se encuentra en etapa de diseño y posteriormente se invitará a todos los sectores, para que de primera mano informen a la población todo lo relacionado a la explotación energética en la entidad.

“Ésta es una gran oportunidad que tiene Nuevo León y que tiene México de generar riqueza extraordinaria a través de la explotación de la Cuenca de Burgos que debemos de aprovechar, que es muy positiva y que también es muy importante sumar a todas esas voces, compartir esa información y al final del día ir todos juntos hacia ese propósito, porque algo que es muy bueno para el desarrollo, para el crecimiento de nuestro estado pues debe de ir precisamente acompañado también de todas estas visiones y todas las voces que son muy respetables y que debemos de incluir”, dijo Medina de la Cruz.

El mandatario adelantó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el norte del país tendrá una actividad intensa y Nuevo León estará preparado con anticipación.  

“Porque esto se va a venir de manera muy intensa en México y en el estado de Nuevo León, principalmente”, aseguró.

En cuanto a la denuncia de ejidatarios del norte del estado por la falta de agua y ante la sospecha de que sus reservas se utilicen para la explotación de gas “shale”, el mandatario dijo que los recursos para el consumo humano están protegidos.