• Regístrate
Estás leyendo: Fracaso en TLCAN afectará mercado agrícola global
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 07:55 Hoy

Fracaso en TLCAN afectará mercado agrícola global

América Latina y el Caribe seguirán como importantes proveedores del mundo en alimentos básicos; el sector crecerá 17% en 10 años.
Publicidad
Publicidad

Más de 25 por ciento de las exportaciones de maíz de Estados Unidos van a México, pero estos flujos pueden verse afectados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cambiando también los mercados mundiales, de acuerdo con el informe Agricultura Panorama 2018-2027.

El estudio, publicado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), precisa que un tercio de las exportaciones de carne de Estados Unidos van a Canadá y México, y que cambiar esta dinámica tendría repercusiones a escala mundial.

El comercio agrícola ha crecido fuertemente debido al TLCAN, por lo que es una región altamente integrada. La interrupción de los flujos de este comercio pueden afectar no solo a los mercados de América del Norte sino también a los globales, subrayó el documento.

Con relación al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), firmado por México junto con otras diez economías, señaló que la eliminación de barreras arancelarias favorecerá el intercambio comercial entre los países.

El estudio explica que los cambios en la implementación del acuerdo tendrán un impacto en los países de forma individual y los flujos de comercio bilateral más que en los mercados agrícolas globales.

Al respecto de las previsiones de la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe, el estudio afirma que aumentará 17 por ciento en los próximos 10 años. 

El estudio puntualizó que la región se mantendrá como un importante proveedor mundial de diversos alimentos básicos, y que más de la mitad del crecimiento será impulsado por la producción de cultivos, seguido por el sector ganadero y por la expansión del rubro pesquero.

En el informe se indicó que la región continuará siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre 56 y 59 por ciento del comercio mundial de soja y azúcar.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.