Fracasa ayuda a IP por violencia de 2014

El resurgimiento de la inseguridad en marzo del año pasado, requería un apoyo emergente tal como se ofreció, pero lo que llegó fueron créditos bancarios inaccesibles y tardíos.
Hace un año, la actividad económica de la zona se vio impactada por el resurgimiento de la violencia.
Hace un año, la actividad económica de la zona se vio impactada por el resurgimiento de la violencia. (Yazmín Sánchez)

Tampico

A un año de que la actividad económica de la zona se vio impactada por el resurgimiento de la violencia que empezó poco antes de la semana santa, el prometido fondo de rescate a la iniciativa privada quedó en eso, en promesa del gobierno federal, pues la ayuda esperada no llegó. El recurso económico se limitó a créditos bancarios que califican de inaccesibles.

En opinión del Consejo Empresarial de Madero, la ayuda llega tarde y no cumple los objetivos por los cuales se había presentado originalmente como un fondo de rescate por parte del gobierno federal.

El presidente del citado organismo, José Andrés Zorrilla Moreno, dijo que para la zona centro y sur del estado, se destinaron 300 millones de pesos, pero al concluir el 2014 y no concretarse, éstos en enero del 2015, perdieron su objetivo.

"Es cierto que hubo interés por parte de la federación y el estado en apoyar con créditos la economía, sin embargo en la evaluación de los hechos, en cuanto al compromiso del tema de recursos, la Secretaria de Desarrollo Económico, se comprometió a gestionarlos y originalmente estaban destinados a aquellos negocios que resultaron afectados por la inseguridad", expresó.

Mencionó que el tiempo fue transcurriendo, y hasta noviembre no se habían concretado los convenios, por cuanto hace a la logística que se tiene que hacer para entrega de recursos.

"O sea que 2014 concluye sin tener noticia, y en enero es cuando se reactiva el nuevo ejercicio, y Nacional Financiera puede terminar de firmar los convenios con las diversas bancas que participarán".

Refirió que Nacional Financiera no había podido firmar los convenios con la banca, por diferentes razones que les explicó en su momento el delegado federal de la Secretaría de Economía y porque se cerró el ejercicio a las dos dependencias, explicó.

Explica Zorrilla Moreno, que cuando Nacional Financiera firma con los 5 bancos, cambió el sentido de los fondos, ya no estaban vinculados con el tema de seguridad, además ya había pasado lo más difícil de la violencia e incluso se había perdido la oportunidad de invertir esos recursos en diciembre, que es cuando más actividad hay.

"De todas formas eran bienvenidos, aunque aclaro con esto que no se cumplieron los fines de apoyar la contingencia del comercio y sector empresarial, los créditos en ese momento eran urgentes, pero cada quien tuvo que ver cómo le hacía para salir adelante", indicó.

El presidente del CEM dijo que "los recursos son necesarios, pero hay que cumplir las reglas de operación, desafortunadamente la mayoría de los comerciantes que pudiera tener acceso a esos créditos, se vieron afectados porque estaban en buró de crédito, lo que inhabilitaba esa probabilidad, estaban ahí por la situación que estaban atravesando".

Respecto a esa situación, finalmente comentó que la banca no cambió las reglas de operación, por lo que quienes quieren acceder, tienen que cumplir con no estar en buró de crédito.