• Regístrate
Estás leyendo: Fovissste coloca bonos en la BMV para elevar créditos a la vivienda
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:01 Hoy

Fovissste coloca bonos en la BMV para elevar créditos a la vivienda

El organismo recaudó 6,845 mdp, pero la demanda fue 4.3 veces mayor, lo que refleja la confianza de inversionistas: vocal ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su primera emisión de certificados bursátiles de 2017 por 6 mil 845 millones de pesos, recursos que utilizará para cumplir su programa de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento y pago de pasivos de vivienda.

Los certificados obtuvieron una demanda de 21 mil 600 millones de pesos, es decir, una suma 4.3 veces mayor respecto al monto objetivo que era de 5 mil millones de pesos, y tres veces superior al monto máximo esperado de 7 mil millones de pesos.

En conferencia, el vocal ejecutivo del Fovissste, Ricardo Godina, explicó que la sobredemanda fue reflejo de la confianza de los inversionistas en la institución y en el gobierno de la República.

De acuerdo con el fondo gubernamental, los principales demandantes del certificado fueron las Administradoras de Fondos para el Retiro, las aseguradoras e instituciones de seguro social y la banca privada.

Godina señaló que la emisión permitirá llegar a la meta trazada de 60 mil créditos este año, algo que no se podría conseguir sin el financiamiento bursátil.

Por su parte, Joel Ayala, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, señaló que el soporte financiero real del Fovissste proviene de los trabajadores, dado que aportan 5 por ciento de su salario.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, destacó que la vivienda ha sido una de las industrias con mayor crecimiento, incluso superior a la economía del país. Además, continuó, tiene un impacto en varias ramas dentro del sector económico, por lo que cualquier empresa que quiera crecer y requiera financiamiento es bienvenida al mercado.

En julio pasado, la calificadora Standard and Poor’s destacó que Fovissste es uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México, con una participación de 8.3 por ciento del total de la cartera hipotecaria del sistema bancario mexicano.

Fovissste es un órgano desconcentrado que fue creado en 1972 con el propósito de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

MÁS AGENTES CERTIFICADOS

La industria inmobiliaria requiere más capacitación, conocimientos y una certificación que le permita ampliar sus capacidades y mejorar la percepción que la población tiene sobre su trabajo, coincidieron empresas representantes del sector.

En el contexto del anuncio del primer foro de tecnologías para el sector inmobiliario, Patricia Cabieses, presidenta del Grupo Inmobiliario Zona Poniente, destacó que los asesores inmobiliarios deben tener conocimientos específicos que les permitan desarrollar mejor su trabajo, como saber leer planos y escrituras, o sobre el uso de suelo del inmueble que van a vender.

“Estamos haciendo un trámite de competencia laboral para que se certifique a la gente a través de la experiencia de vida mediante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y que tenga su certificado técnico. Hay 30 por ciento de egresados en esta área; para nosotros la capacitación es de suma importancia, porque el asesor inmobiliario tiene que estar haciendo muchas cosas”, señaló.

Con información de Susana Mendieta/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.