• Regístrate
Estás leyendo: La fortuna colectiva de los ultrarricos cae 5 por ciento
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:23 Hoy

La fortuna colectiva de los ultrarricos cae 5 por ciento

Transferencia de los recursos, desplome en los precios de las materias primas y alza del dólar, entre las causas.

Publicidad
Publicidad

Jennifer Hughes

La riqueza colectiva de los ultrarricos del mundo cayó por primera vez desde el periodo posterior inmediato a la crisis financiera mundial, incluso cuando Asia, que tiene el impulso de China, continúa creando multimillonarios cada tres días, de acuerdo con una investigación publicada el jueves.

El año pasado los multimillonarios del mundo perdieron 5 por ciento de sus fortunas, o 300 mil millones de dólares, y el crecimiento de su patrimonio no logró igualar el rendimiento del mercado de valores por primera vez en dos décadas, de acuerdo con un informe de UBS, el gestor patrimonial más grande del mundo, y PwC, la firma de servicios profesionales.

Durante los últimos 20 años, los multimillonarios aumentaron siete veces su riqueza —el doble de la tasa de crecimiento del mercado de valores mundial— en lo que se denominó la segunda “Edad de Oro” para la creación de riqueza. Si bien la primera —a finales del siglo 19— se fundó en la industrialización y se caracterizó por el surgimiento de familias como los Rockefeller y el banquero JPMorgan, la segunda se construyó sobre el desarrollo de internet y las fortunas financieras que se generaron a partir de los fondos de cobertura y el capital privado.

Entre las causas que se dan para la caída de las fortunas de los multimillonarios del año pasado se encuentran la transferencia de riqueza —que la diluyó entre la siguiente generación— la caída de los precios de las materias primas y el aumento de valor del dólar, la moneda sobre la cual se basa el informe. La desaceleración del crecimiento económico también pesa sobre las perspectivas.

“Creemos que hay una buena posibilidad de que veamos un poco de crecimiento (de la riqueza de los multimillonarios), pero no se dará de una forma sin precedente como ocurrió antes”, dijo Josef Stadler, director global de la operación de patrimonio neto ultraelevado, quien señaló el entorno con bajas tasas de interés. “En el corto plazo, los activos financieros y los activos de riesgo favorecen a las grandes cantidades de dinero. En el mediano y largo plazos, las bajas tasas de interés pueden sofocar el crecimiento”.

En la actualidad, los más ricos conforman un grupo muy selecto: los multimillonarios comprenden solo 0.01 por ciento de los que tienen una fortuna de más de 30 millones de dólares, de acuerdo con Wealth X, el proveedor de datos que le da seguimiento a los ricos.

China representó 80 de los 133 nuevos multimillonarios de Asia el año pasado. Hong Kong e India representaron otros 22. Más de cuatro quintas partes de la riqueza de la región son hechas por ellos mismos y de primera generación, en comparación con dos tercios en EU.

Los bancos en Asia cortejan a los empresarios de la región en un esfuerzo por posicionarse como asesores cercanos con la expectativa de que alguno de ellos logre generar fortunas mucho mayores y, por lo tanto, tarifas de asesoría.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.