• Regístrate
Estás leyendo: Ford, resuelto a liderar en los vehículos autónomos
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:03 Hoy

Ford, resuelto a liderar en los vehículos autónomos

Disposición para aliarse con firmas de tecnología y concretar desarrollos en esa materia: Fields.

Publicidad
Publicidad

Robert Wright

Ford está resuelto a ser líder en automóviles autónomos — los cuales podrían llegar al público en cuatro años—, por lo que hace preparativos para intensificar su programa de pruebas.

Mark Fields, el presidente ejecutivo, también dio a entender que Ford considera tener compañías conjuntas con empresas de tecnología para desarrollar un vehículo totalmente autónomo, que no necesite que un conductor humano tome el control en situaciones de emergencia.

Dijo a Financial Times que este año tiene la intención de aumentar de 10 a 30 los vehículos autónomos experimentales Ford Fusion, que están a prueba en carreteras públicas. El desarrollo es uno de una serie de anuncios en una conferencia de prensa el martes en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.

Ford afirma que la ampliación significa que tendrá la flota más grande de coches autónomos en pruebas —en Arizona, California y Michigan— de cualquier otro fabricante. Tanto Ford como General Motors, su mayor rival estadunidense, tienen un gran empuje en el desarrollo de vehículos autónomos para contrarrestar las acciones de empresas de tecnología como Apple y Alphabet, la matriz de Google.

“Esa expansión muestra nuestro compromiso y nos va a permitir acumular todavía más kilómetros”, dijo Fields. “Nos permitirá mejorar la tecnología de sensores, los algoritmos, la precisión de los mapas en 3D”.

Los vehículos autónomos todavía enfrentan dificultades para identificar y responder a obstáculos extraños como las plantas rodadoras o cambios en el clima como la nieve. Los coches necesitan acumular experiencia en las carreteras para que los ingenieros puedan identificar y resolver esos retos.

Fields señaló que Ford dijo en la CES del año pasado que esperaba ver “un vehículo autónomo en las carreteras” a finales de esta década, aunque aceptó que es probable que Ford no sea el primero en lograr ese hito. Fields dijo: “Cuando salgamos con un vehículo autónomo queremos estar seguros de que realmente es fiel a nuestra marca”.

La empresa busca desarrollar un vehículo que pueda alcanzar los estándares de nivel cuatro de autonomía, en una escala de cinco que desarrolló la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por su sigla en inglés), dijo Fields. Ese tipo de vehículo puede solucionar de manera segura cualquier problema de manejo, incluso si el conductor humano no responde a la solicitud de que tome el control en una tarea compleja.

Mucha gente rechazó el término ‘vehículos autónomos’”, dijo Fields. “El nivel cuatro es donde el conductor realmente no tiene que estar preparado para tomar el control en un entorno difícil”.

La ampliación de la flota de vehículos utilizará los nuevos sensores LiDar —que disparan lásers al frente del vehículo y analizan las señales que regresan— que pueden escanear el camino hasta 200 metros por delante del vehículo.

Fields no quiso comentar sobre las especulaciones de que Ford está cerca de llegar a un acuerdo con Alphabet para que las dos compañías desarrollen en conjunto vehículos autónomos. Pero dio a entender claramente que la empresa está dispuesta a formar nuevas alianzas en ese campo.

“Nuestro enfoque es que tenemos nuestro propio desarrollo de vehículos autónomos”, dijo. “Eso no significa que no nos vayamos a asociar con otros”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.