El lunes reiniciará producción en plantas de Ford en México

Los 4 mil empleados involucrados en la operación recibirán 75% de su salario, y en otros casos la totalidad si realizan tareas de mantenimiento de las plantas, entrenamientos o capacitaciones.
Planta de Ford en Cuatitlan Izcalli, Estado de México.
Planta de Ford en Cuatitlan Izcalli, Estado de México. (Reuters )

Ciudad de México

El próximo lunes 24 la automotriz Ford reactivará la producción en las plantas de Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, Estado de México, luego de anunciar un ajuste para asegurar el cumplimiento de los niveles de inventario hacia el cierre de año.

TE RECOMENDAMOS: Ford suspenderá operaciones en dos plantas de México

Los 4 mil empleados involucrados en la operación seguirán percibiendo 75 por ciento de su salario, y en otros casos la totalidad si realizan tareas de mantenimiento de las plantas, entrenamientos o capacitaciones, y todos recibirán ciento por ciento de las prestaciones.

La empresa dio a conocer que ajustó la producción en la planta de Hermosillo, Sonora, donde se fabrica el Ford Fusion y el Lincoln MKZ, además de las operaciones en la planta de Cuautitlán, Estado de México, en la que se produce el Ford Fiesta.

Ford tomó esa decisión luego de que las ventas al menudeo en Estados Unidos declinaran en septiembre, por lo que además de las plantas de México se suspenderán operaciones en dos fábricas de EU.

La firma dio a conocer que detendrá la producción de la pick up F-150 en la planta de Kansas City y la de los vehículos utilitarios Ford Escape y Lincoln MKC en la fábrica de Louisville por dos semanas; además se suspenden temporalmente a 9 mil trabajadores entre las dos plantas del vecino país del norte.

La F-150 es uno de los modelos más vendidos en Norteamérica, clave para la rentabilidad de Ford, no obstante que las ventas de ese vehículo cayeron 2.6 en septiembre.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción de Ford en México acumuló a septiembre una baja de 5 por ciento, al pasar de 331 mil unidades fabricadas en los primeros nueve meses de 2015 a 314 mil 633 unidades ensambladas en el mismo periodo de este año.

Desde el segundo trimestre del año, Ford advirtió de menores ventas hacia el cierre de 2016.

MCM