• Regístrate
Estás leyendo: Ford cambiará su Focus a China
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:14 Hoy

Ford cambiará su Focus a China

La automotriz ahorrará 500 mdd al trasladar su producción a China en lugar de México.

Publicidad
Publicidad

Ford descartó el plan para construir su planta de automóviles marca Focus en México, algo que lo colocó en medio de un furor político el año pasado, pero su producción no la regresa a Estados Unidos (EU). La mueve a China.

El cambio, que anunció hace dos semanas, significa que la automotriz de Detroit abandonó la estrategia para construir los coches Focus al sur de la frontera de EU, donde su inversión para la nuevas plantas de fabricación provocó críticas persistentes de Donald Trump durante su campaña presidencial.

En enero, parecía que Ford cedía ante la presión de Trump al anunciar la cancelación de la construcción de la planta de 1,600 millones de dólares (mdd) en México, con lo que ahorró 500 mdd. Sin embargo, no dio marcha atrás a los planes de cambiar la producción del Focus al sur de la frontera, y dijo que los coches los iba a construir en su planta mexicana más antigua.

La compañía dijo que la decisión de importar la nueva generación de Focus principalmente de China a partir de mediados de 2019 en lugar de producirla en México, ahorrará otros 500 mdd.

Actualmente, los modelos Focus para el mercado norteamericano se producen en Michigan y seguirán fabricándose allí hasta mediados de 2018. Después de eso, la planta se transformará para producir camionetas pick up y modelos SUV que son más rentables.

La segunda mayor automotriz de EU está en una campaña para reducir los costos y aumentar las utilidades bajo el nuevo director ejecutivo, Jim Hackett, quien llegó después de que la compañía despidió al exdirector ejecutivo Mark Fields el mes pasado.

Los coches pequeños, como el Focus, perdieron la preferencia de los consumidores estadounidenses en los últimos años, ya que los bajos precios de la gasolina y una mayor economía de combustible de los vehículos llevaron a una fuerte caída en la participación de mercados de los coches pequeños. Eso aumentó la presión para producirlos de la manera más barata posible.

“Las ventas de coches pequeños va a la baja en todo el mundo, así que creo que vamos a ver a muchas empresas automotrices consolidando su producción a estos modelos. Y lo van a hacer en los entornos de bajo costo debido a los márgenes de utilidades son inexistentes”, dijo Michelle Krebs de Autotrader.com.

Ford dijo a principios de este mes que las ventas del Focus en EU cayeron casi 20% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, y eso se compara con un aumento de ventas de 8.5% de las camionetas pick up de la serie F que son mucho más populares y rentables.

El ahorro de 500 mdd se debe a que, dentro de su estrategia, Ford dentro de su estrategia no necesitará equipar la planta actual en Hermosillo para producir los modelos Focus.

“Encontrar la manera más rentable de cumplir con el programa del Focus en Norteamérica, nos permite volver a distribuir el dinero que ahorramos en áreas de crecimiento para la empresa, sobre todo en vehículos utilitarios deportivos, comerciales, de alto rendimiento, así como en movilidad, vehículos autónomos y eléctricos”, dijo en un comunicado Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford.

Ford también dijo que invertirá 900 mdd en su planta de camionetas en Kentucky para construir los modelos Expedition y Lincoln Navigator, con lo que se conservarán 1,000 puestos de trabajo.

Las medidas se producen cuando el presidente Trump se prepara para abrir las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.