• Regístrate
Estás leyendo: Ford acelera hacia el vehículo autónomo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:12 Hoy

Ford acelera hacia el vehículo autónomo

La armadora invertirá en Velodyne Lidar, grupo de tecnología en autoconducción.

Publicidad
Publicidad

Peter Campbell

Ford aumentará al doble su personal en Silicon Valley y se unirá a Baidu, el motor de búsquedas chino, en un intento por ganar la carrera para fabricar el primer coche totalmente autónomo para el mercado masivo.

Ford dijo el martes que se asocia con Baidu para invertir en Velodyne Lidar, el grupo de tecnología de autoconducción. Más tarde debe anunciar más detalles sobre la nueva expansión de su programa de vehículos autónomos.

Varios fabricantes de automóviles y compañías de tecnología trabajan en los sistemas de autoconducción en un intento por dominar la tecnología, ya que se espera que revolucionará la industria.

La expansión de Ford lo llevará a competir directamente con Google y Apple, así como con automotrices rivales como BMW, que formó una empresa conjunta con Intel y Mobileye para desarrollar un vehículo totalmente sin conductor para 2021.

El fabricante alemán de automóviles dijo que quiere convertirse en el “número uno de la conducción autónoma”.

Ford es el último de los fabricantes de automóviles que forman una alianza con un grupo de tecnología.

Fiat Chrysler llegó a un acuerdo para colaborar con Google en el desarrollo de minivans autónomas, mientras que Toyota adquirió una participación en Uber; y Volkswagen invirtió en Gett, el servicio para solicitar transporte.

La industria cree que los coches sin conductor resultarán en que haya menos muertes en las carreteras en el mundo, ya que más de 90 por ciento de los accidentes son el resultado del error humano.

Pero la tecnología intermedia, donde el coche regresa el control al conductor en algunas situaciones, se enfrenta a preguntas sobre sus limitaciones.

En junio, Tesla, que opera en sus coches una tecnología de conducción en carril, dio a conocer un accidente fatal en Florida cuando su sistema no logró detectar una camioneta blanca bajo la brillante luz del sol.

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, defendió la tecnología y dijo que era más segura que un ser humano si se utiliza correctamente.

Se espera que a finales de años Nissan despliegue en algunos de sus coches la tecnología similar, que controla los sistemas de freno y de dirección mientras se conduce en las autopistas, la primera vez que el sistema estará disponible en modelos para el mercado masivo.

Actualmente los coches de gama alta de marca Audi, BMW, Mercedes y Tesla contienen una parte de tecnología de semiautoconducción.

Gran parte de la tecnología utiliza una combinación de sensores visuales y sistemas de radar.

Pero se reconoce ampliamente que “lidar”, un sistema que se basa en láser, es necesario para ofrecer coches que se pueden conducir a sí mismos totalmente en todas las carreteras y en todas las condiciones.

Raj Nair, director de desarrollo de productos de Ford, dijo: “Desde que comenzó nuestro programa de vehículos autónomos, consideramos a lidar como un factor clave, debido a sus capacidades de sensores y a la forma como complementa los radares y cámaras.

“Ford tiene una relación de largo tiempo con Velodyne, y nuestra inversión es una señal clara de nuestro compromiso para fabricar vehículos autónomos que estén disponibles para los clientes en todo el mundo”.

El grupo ya echó raíces en Silicon Valley y respaldó una serie de startups de compañías para solicitar transporte.

Parte de los planes de Ford al enfrentar a rivales de la costa oeste como Tesla y Google implica una transformación de su campus en Michigan para que se parezca más a una startup y menos a un fabricante de automóviles del Rust Belt (cinturón del óxido), dijo Akshay Anand, analista de la firma de investigación Kelley Blue Book.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.