Gaceta Municipal sin publicar reglamento de food trucks

El presidente de la Asociación de ese tipo de negocios, explicó que aunque esté aprobado no pueden acceder a beneficios de un negocio formal, debido a que no está asentado en ese documento.
La Gacera Municipal de Torreón no ha publicado el reglamento de las food trucks.
La Gaceta Municipal de Torreón no ha publicado el reglamento de las food trucks. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Al no publicarse en la Gaceta Municipal de Torreón el reglamento que formaliza la actividad de las llamadas food trucks, no ha entrado en vigencia las disposiciones que brindan un carácter formal a este giro de negocios.

En total son 22 vehículos que funcionan como food trucks, pero ya hay en trámite otras tres que planean adherirse a esta agrupación.

De acuerdo a Ulises Villarreal, presidente de la Asociación de food trucks de La Laguna, dijo que si esta demora no los ha limitado para desarrollar su trabajo, se hace necesaria su publicación para poder acceder a beneficios de un negocio formal registrado ante las instancias gubernamentales.

"Tenemos cita la próxima semana con la presidencia de Torreón, porque en este momento estamos en poco en el limbo, porque el reglamento ya está aprobado pero no está publicado y mientras no se dé, el personal de Ventanilla Universal no puede hacer nada".

Reconoció que la ventaja que viven los emprendedores de este tipo de negocios, es que aunque no se haya publicado el reglamento, no se les ha retirado, se sigue trabajando con Plazas y Mercados y adheridos a Protección Civil y a Salud, como en los últimos seis meses.

Expuso que Ventanilla Universal les dijo que no se puede realizar ninguna solicitud de permisos o registro de negocios, hasta que no se haya publicado en la Gaceta Municipal ese reglamento.

Indicó que por parte de oficinas municipales no han recibido ninguna notificación de su publicación, aunque ya está aprobado pero aún no está en ejecución.

Cabe recordar que la regulación de los food trucks no se realizó con un nuevo reglamento, sino con agregados al que contempla la expedición de licencias de funcionamiento y de esa reconocer su giro como tal.

Por decirlo de alguna manera, señaló que está aún en trámite su publicación, expuso que al sumarse cinco nuevas food trucks, la asociación trabaja prácticamente como lo estaban realizando el año pasado .

Ya no hay mucho que hacerle, ya está terminado el reglamento, pero si hubiera que hacer alguna modificación o sugerencia, no se podrá hacer hasta en tanto no entre en funcionamiento ese reglamento.

En total son 22 vehículos que funcionan como food trucks, pero ya hay en trámite otras tres que planean adherirse a esta agrupación.

Cabe recordar que la regulación de los food trucks no se realizó con un nuevo reglamento, sino con agregados al que contempla la expedición de licencias de funcionamiento y de esa reconocer su giro como tal. Explicó que su adecuación pudiera ser concluida antes de que termine el 2015.

Villarreal expuso que más que una normativa será una adecuación a las existentes, en este caso la que tiene que ver con la expedición de licencias de funcionamiento y que en tanto no se publique en la gaceta municipal, seguirán pagando una cuota como comerciantes semifijos.