Los fondos para el retiro están “bien invertidos”

Al cierre de septiembre, los activos del SAR repuntaron hasta 2 billones 5 mil 765 mdp, con lo que recuperaron 74 mil 809 mdp de los 139 mil 363 que perdieron.
Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro.
Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro. (Octavio Hoyos)

México

El ahorro para el retiro es una inversión que se debe ver bajo una perspectiva de largo plazo, por lo cual, “el trabajador tiene que seguir ahorrando con la tranquilidad de que sus recursos están bien invertidos”, aseguró Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En el periodo de abril a agosto de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró minusvalías por casi 140 mil millones de pesos, esto debido a la volatilidad de los mercados; sin embargo, en los próximos meses habrá más estabilidad, y los rendimientos de los ahorros se recuperarán, dijo en conversación con MILENIO, el representante de las Afore del país.

“La minusvalía que se observó en el segundo cuatrimestre del año fue muy importante, probablemente la segunda más fuerte que se ha sentido en el sistema desde que nació, pero en lo que vamos del año el rendimiento ha sido positivo, lo que se ganó en el primer cuatrimestre y en septiembre ha compensado la minusvalía”, señaló Noriega Curtis.

Al cierre de septiembre, los activos del SAR repuntaron hasta 2 billones 5 mil 765 millones de pesos, con lo que recuperaron 74 mil 809 millones de pesos de los 139 mil 363 que perdieron en los cuatro meses previos.

Noriega aseguró que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) son sometidas a una estricta regulación, lo que garantiza que se apeguen a las leyes establecidas y generen condiciones adecuadas para realizar inversiones prudentes sin riesgos desmedidos.

El presidente de la Amafore recomendó a los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro en el SAR no tomar decisiones con base en lo que ocurre en un día, si no que deben contemplar una perspectiva de más largo plazo.

Asimismo, invitó a los usuarios a acercarse a su Afore y solicitar una evolución de su estado de cuenta, de tal forma que puedan hacer un análisis adecuado de cómo se ha desempeñado su cuenta en el largo plazo.

No obstante, Carlos Noriega aseguró que el verdadero reto para lograr fortalecer al sector es enfocarse en atraer a todos los trabajadores que se desempeñan en la informalidad, así como aumentar el tiempo de cotización de las personas en el sistema.

Por otro lado, al comparar el esquema de pensiones con el que cuenta México con los de otros países, el presidente de la Amafore indicó que es sólido, sano y bien estructurado; sin embargo, lo que le hace falta es un mayor ahorro voluntario por parte de los trabajadores.

Indicó que otro de los puntos frágiles del sistema que hay que atacar, es que éste solo ofrece cobertura al sector formal de la economía; cuando la mayoría de población se encuentra establecida en el informal; es decir, cuatro de cada diez personas.

“Se necesita que la gente de sector informal cotice, que lo hago durante toda su vida laboral y que aporte de forma voluntaria el doble.”

Asimismo, dijo que el seguro de desempleo y la pensión universal que plantea la reforma hacendaria, son recursos que complementarán al sector debido que son riesgos a los cuales la población está expuesta y como país es importante contar con este tipo de programas.

Sin embargo, a lo que se le debe apostar, es a tener una economía dinámica para que el trabajador llegue por sus propios ingresos a la edad de retiro con suficientes recursos.

En otro sentido, Carlos Noriega, enfatizó en la importancia de ahorrar para la etapa del retiro, dado que 41 por ciento de los jubilados manifiesta que sus recursos no son suficientes para vivir, esto como consecuencia de no haber planeado de forma adecuada su futuro.

“Es fundamental ir haciendo conciencia de eso —ahorrar para el retiro—, e ir haciendo nuestro guardadito, la planeación y la concientización del papel que juega el ahorro es importante para que en lo individual se pueda aspirar a un retiro digno y tranquilo, además, si todos ahorramos, tendremos una economía más dinámica”, concluyó.

Claves

Positivo

Al cierre del primer semestre de 2013, se registraron 49 millones 491 mil 13 cuentas, de las cuales 27 millones 271 mil se encuentran inactivas; es decir, 56 por ciento está sin movimiento alguno.

En abril pasado, administrados por las Afore alcanzaron un pico de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, mientras que para agosto registraron un billón 935 mil 638 millones, en cuatro meses perdieron casi 140 mil millones de pesos.

El último reporte de la Consar al cierre de septiembre indicó un repunte considerable de los ahorros y se colocaron en 2 billones 5 mil 765 millones de pesos. Una recuperación de casi la mitad de las pérdidas previas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]