Mexicanos buscan riesgo para invertir

La estabilidad financiera de los mercados en los últimos años ha propiciado que los mexicanos se interesen por invertir en instrumentos de mayor riesgo, platicó Sergio Covarrubias, director de ...
Scotiabank prevé crecer de 4.5 a 5.2% en el mercado de fondos de inversión.
Debido a la estabilidad de los mercados los mexicanos buscan mayor riesgo para invertir. (Especial )

Ciudad de México

La crisis económica de 2008 despertó el interés de las personas por aprender a mover su dinero en los diferentes instrumentos de inversión que ofrecen las instituciones bancarias.  

Sergio Covarrubias, director de fondos de inversión de Grupo Financiero Banamex dijo que desde hace cinco años han detectado el interés de la gente por invertir en instrumentos de alto riesgo, como por ejemplo los fondos. Este interés, agregó, ha sido alentado por la estabilidad del mercado financiero mexicano.

Actualmente para la gente es poco atractivo invertir en instrumentos moderados como los Cetes, cuyo rendimiento es de 3.5 por ciento.

Por ejemplo, si  una persona ahorró 100 pesos en Cetes,  su rendimiento será de 3.5 pesos; por lo tanto tendrá 103.5 pesos; pero a la hora de considerar el efecto de la inflación que es de 3.5 por ciento, el ahorrador tiene prácticamente los mismos 100 pesos.

Esta es la razón por la cual, los clientes de la banca empiezan a buscar instrumentos de inversión que les ofrezca mayores rendimientos, detalló el directivo.    

La gente ha tomado mayor conciencia de la importancia del ahorro, se ha interesado por aprender a conocer el manejo del riesgo para obtener mayores beneficios, dijo el directivo.

Covarrubias comentó que en Banamex, particularmente en el área de fondos de inversión han detectado mayor demanda de estos instrumentos.

A decir del directivo, la cartera de Banamex en fondos de inversión asciende a mil 600 millones de pesos.

Un fondo de inversión es la “diversificación del dinero dentro de este instrumento”. Al hacer una analogía, un fondo de inversión es como las muñecas rusas donde existe una muñeca grande y al interior hay otras más pequeñas.

Por ejemplo, si una persona quiere ahorrar 10 mil pesos de su aguinaldo, con un 30 por ciento de este total pude comprar dólares y euros. Con otro 30 por ciento puede invertir sólo en deuda de alto riesgo y con un 25 por ciento comprar Cetes. El 15 por ciento restante puede ser dinero disponible todo el tiempo.  A esto se le conocer como “portafolio de productos”. 

De acuerdo con el perfil del cliente, el ejecutivo de cualquier institución que ofrezca fondos le recomendará cómo armar su portafolio. “Lo único no recomendable es invertir todos los huevos en la misma canasta”.