Los fondos de estabilización compensan caída de recursos

La Secretaría de Hacienda informa que disminuyeron los montos entregados a estados y municipios debido a una menor recaudación federal.

México

En el primer trimestre del año los recursos de los fondos de estabilización, que sirven para proteger el gasto, crecieron 34.4 por ciento contra el mismo perido de 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Éstos servirán para compensar la caída de 4.1 por ciento en las participaciones y la baja de 1.2 por ciento en las aportaciones federales pagadas a estados y municipios afectados por la caída en los precios del petróleo y del gas natural, así como y por la eliminación del impuesto sobre la tenencia.

El informe de las finanzas públicas da cuenta que de enero a marzo los fondos que ayudarán a estabilizar el gasto público en situaciones de turbulencias sumaron 96 mil 432 millones de pesos, frente a los 71 mil 723 millones de pesos del año anterior.

De ese total, 61 mil 82 millones de pesos corresponden al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 35 mil 350 millones de pesos al Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (Feief), que sirve para compensar caídas en las participaciones y aportaciones federales que reciben los estados y los municipios.

Entre enero y marzo de 2014 el primer fondo tenía 45 mil 324 millones de pesos, y el de entidades federativas contaba con 26 mil 399 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, durante el primer trimestre de 2015 el FEIP registró entradas por 17 mil 102 millones de pesos, monto que suma las aportaciones del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por 16 mil 634 millones de pesos, el ajuste de las aportaciones de 2014 del derecho sobre extracción de hidrocarburos por 82 millones de pesos, así como productos financieros por 386 millones de pesos.

Al mismo tiempo se registró la salida de 100 mil pesos para el pago de honorarios a la fiduciaria, con lo cual al cierre de marzo de 2015 se ubicó en 61 mil 82 millones de pesos.

Por el lado del Feief se detalló que tuvo ingresos por 5 mil 110.9 millones de pesos, asociados a 4 mil 839 millones de pesos por aportaciones cuyo origen proviene de la transferencia ordinaria del fondo petrolero a que se refiere el artículo 87 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

También ingresaron 271.9 millones de pesos por concepto de productos financieros; se registraron egresos por 3 mil 901.1 millones de pesos, debido a que se entregaron 3 mil 900.9 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por concepto de aprovechamientos derivados del anticipo del cuarto trimestre del derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo y 0.2 millones de pesos por el pago de honorarios fiduciarios y comisiones bancarias. Así, el saldo del Feief al 31 de marzo de 2015 se ubicó en 35 mil 349.8 millones de pesos.

Menores recursos a estados

En el primer trimestre de 2015 los recursos transferidos a las entidades federativas y los municipios ascendieron a 391 mil 270 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 2.4 por ciento en relación a lo pagado en 2014, y representó 45.4 por ciento del gasto primario del gobierno federal en el mismo periodo, informó Hacienda.

Sin embargo, los recursos entregados a los estados y los ayuntamientos por medio de las participaciones que no tienen un destino específico fueron menores en 4.1 por ciento real a lo pagado entre enero y marzo del año pasado, al sumar 156 mil 39 millones de pesos, 39.9 por ciento del gasto federalizado total canalizado.

Hacienda explicó que ese resultado fue porque la recaudación federal participable, que sirve de base para el pago de dichas participaciones, bajó 4.5 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado el año anterior, al ubicarse en 622 mil 324 millones de pesos.

También por el tercer ajuste cuatrimestral de las participaciones de 2014 que se liquidó en febrero de este año por un mil 256 millones de pesos, monto menor al de 2013, que se pagó en 2014 de 4 mil 578 millones de pesos.

Por la contracción de los precios del gas natural y del petróleo, así como de la producción, que de alguna manera fueron compensados parcialmente por el incremento real de la recaudación tributaria.

Además de las participaciones que se vieron afectadas porque el remanente de la recaudación por el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos disminuyó 27.2 por ciento real, como resultado de la derogación de ese gravamen a partir de 2012.

En tanto que las aportaciones que reciben las entidades federativas y los municipios, contenidas en los ramos 25 y 33, y que son recursos etiquetados, en el primer trimestre de 2015 ascendieron a 157 mil 893 millones de pesos, lo que representó un decremento de 1.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]