Los fondos de cobertura: el hombre contra la máquina

Los inversionistas que se enorgullecen de ser capaces de detectar el valor oculto en las empresas no deseadas sufren.
El gobierno de EU tomó el control de FannieMae en 2008.
El gobierno de EU tomó el control de FannieMae en 2008. (Shutterstock)

Estados Unidos

Los críticos, como alguna vez dijo Oscar Wilde, conocen el precio de todo y el valor de nada. Este año los inversionistas que se enorgullecen de ser capaces de detectar el valor oculto en las empresas no deseadas sufren, mientras que a los que solo se preocupan por el precio les va excelente.

Los llamados fondos de cobertura de seguimiento de tendencia, que utiliza complicados modelos computacionales para aprovechar el momento (comprar alto para vender más alto) del precio a lo largo de cientos de activos como futuros de petróleo y divisas, aprovechan la oportunidad en el último semestre del año con el desplome de los precios de las materias primas.

Al mismo tiempo, la turbulencia provocada por la caída del precio del petróleo se extiende a otros mercados, lo que complica la vida de los fondos de cobertura que se especializan en la selección y operación de acciones en torno a eventos esotéricos en empresas individuales.

Algunos de los nombres más destacados de los fondos de cobertura, como el inversor estadunidense John Paulson, tuvieron que cuidar las pérdidas después de que concentraron sus apuestas en compañías específicas a las que les fue mal.

Otros fondos de cobertura que se especializan en ganar dinero al elegir las mejores y peores acciones europeas, como el fondo de capital variable de 500 millones de euros de Lansdowne Partner, luchan mientras el entusiasmo por la recuperación del continente que se vio el año pasado se desvanece.

“Al inicio de año muchas personas estaban emocionadas por el activismo y los fondos de cobertura impulsados por eventos, nadie quiso tocar la siguiente tendencia”, dice un importante inversionista en fondos de cobertura. “Creo que es justo decir que la gente se sorprendió por el resultado de esto”.

Los fondos de cobertura de seguimiento de tendencias, algunas veces referidos como inversores sistemáticos o asesores de comercio de productos básicos (CTA, por su sigla en inglés), quedaron pasados de moda a principios del año pasado, y el sector luchó con los altos niveles de correlación entre los activos que operaban.

Muchos de esos fondos sufrieron porque los inversionistas retiraron el dinero y algunos integrantes de los fondos de cobertura empezaron a cuestionar el futuro de las inversiones de seguimiento de tendencias.

Con el fin de año cerca, ese tipo de fondos reportan los mejores resultados de todos los grandes fondos de cobertura del mundo. ISAM, el fondo de cobertura sistemático con sede en Londres presidido por Stanley Fink, aumentó 50 por ciento este año, después de que en 2012 y 2013 perdió dinero. Otros fondos de seguimiento de tendencias, como los fondos AHL de Man Group, y Cantab, con sede en Cambridge, se encuentran entre los fondos de cobertura con mejor rendimiento en el mundo, de acuerdo con datos de HSBC.

“A los (fondos) de seguimiento de tendencias les fue muy bien en noviembre y parece que esto salió de la nada. Fue un mes muy bueno para las personas que tuvieron exposición a ellos”, dice Alper Ince, director general de Paamco, un fondo de fondos de cobertura de California con 9 mil 500 millones en activos.

Ince cree que los fondos de cobertura que apostaron en grande por la recuperación continua de Europa batallan más de lo que la mayoría esperaba a inicios de año.

A finales de 2013, muchos fondos de cobertura argumentaron que las acciones europeas eran significativamente más baratas que sus contrapartes estadunidenses, y por lo tanto seguirían emparejándose. En lugar de eso, el deterioro en muchas economías de la zona euro y, más recientemente, las crecientes preocupaciones por el resultado de las elecciones griegas tienen un peso en ese sentir.

“Las acciones europeas decepcionaron y la gente que apostó por la recuperación europea no le fue bien”, dice Ince.

El punto más bajo de muchos fondos de cobertura llegó en octubre, cuando varias de las operaciones más concurridas en la industria les fue mal en una rápida sucesión.

Perry Capital, Pershing Square y Paulson se encuentran entre los gestores que apostaron que los tribunales de EU restaurarían el valor a los titulares de las nacionalizadas financieras hipotecarias estadunidenses Fannie Mae y Freddie Mac, pero una demanda de los accionistas fue rechazada. Elliott, Janus Capital y Paulson operaron la fusión Pharmaceuticals-AbbVie que se derrumbó después de que el gobierno estadunidense cambió las reglas fiscales de inversión.

Y casi todos los grandes gestores de fondos apostaron por el incremento de la tasas de interés de EU cuando, el 15 de octubre, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo de 2 por ciento, lo que provocó un rápido derrumbe de los rendimientos.

Sin embargo, el fracaso de varias operaciones de acciones específicas y de alto perfil no frena el flujo de dinero en los fondos de cobertura “dirigidos por eventos”, y los gerentes activos en particular recaudaron más dinero, buscaron empresas más grandes y cosecharon mayores retornos en 2014.

El más agresivo en esta actividad, Bill Ackman, fundador de Pershing Square, es uno de los mejores del mundo este año, con más de 35 por ciento.

Ningún regulador llega todavía a un acuerdo con el alegato de que Herbalife, la empresa de suplementos alimenticios, es un esquema de pirámide, que lo niega, y Allergan se negó a aceptar la oferta de compra a Valeant Pharmaceuticals, como exigió Ackman, pero las acciones de Herbalife se encuentran a la mitad de su valor y Allergan encontró una oferta ideal con un mayor precio.

Ackman demostró que es uno de los pocos humanos que pudo igualar el seguimiento de las tendencias de las computadoras para actuar este año. Los inversionistas seleccionadores de acciones esperan que más humanos puedan triunfar sobre las máquinas en 2015.

50 mde

Activos del fondo de capital variable Lansdowne Partner, una de las opciones para invertir

50%

Incremento de ISAM, fondo de cobertura sistemático con sede en Londres presidido por Stanley Fink