El fondo petrolero arrancó a medio gas

Las aportaciones a la Tesorería son inferiores porque el cálculo se hizo en base a un precio del crudo más elevado que el del mercado actual.
2014 puede haber sido el peor año para el descubrimiento de gas y petróleo desde 1952.
(Shutterstock)

México

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) no se llenó como se esperaba en el calendario establecido por la Secretaría de Hacienda.

En el primer mes de arranque de operaciones se estimaba que habría recursos para cubrir el presupuesto y fondos de estabilización por 65 mil 904 millones de pesos, y en enero solo logró tener 34 mil 323 millones de pesos.

Es decir, que no se contará, con 31 mil 581 millones de pesos si se considera que se estimaban 65 mil 904 millones de pesos en el calendario que elaboró la Secretaría de Hacienda en el rubro de transferencias del FMP por pagos de derechos de Pemex.

Lo anterior debido a que los ingresos petroleros cayeron 43.3 por ciento en el primer mes del año en relación a igual periodo de 2014, al sumar 56 mil 994 millones de pesos.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, dijo que el FMP hizo menos transferencias a la Tesorería de la Federación (Tesofe) porque la proyección en el calendario de Hacienda se hizo con base en un precio de la mezcla mexicana establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015.

"Esos 65 mil 904 millones de pesos de transferencias del fondo están proyectados a un precio del petróleo con base al presupuesto y el promedio de la mezcla mexicana de exportación al que se vendió fue menor", explicó.

Además mencionó que la producción petrolera registrada de 2.2 millones de barriles diarios de crudo está por debajo los 2.4 millones de barriles presupuestados, es decir 10 por ciento menos.

"Eso explica las menores transferencias de los recursos porque la dinámica de las finanzas públicas es que ahora Pemex le da las aportaciones al fondo petrolero, ya no es directamente la Secretaría de Hacienda la que cobra a Pemex", explicó.

El presidente del comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alfredo Álvarez Laporte, coincidió en que por esas razones el fondo petrolero recibió menos flujos.

"Enero fue un mes muy malo y evidentemente fue por eso (que no tuvo los recursos previstos), pero es un tema coyuntural; no se debe a un mal diseño del fondo sino por cuestiones de oferta y demanda de crudo en los mercados internacionales", aclaró.

Hizo ver que hay un exceso de oferta en Estados Unidos por la fractura de roca de esquisto, por lo que al haber más crudo el precio ha bajado desde julio pasado a enero al llegar a estar hasta por debajo de los 40 dólares.

De acuerdo con el reporte del FMP y datos de la secretaría de Hacienda, el fondo petrolero solo transfirió a la Tesorería de la Federación casi la mitad de lo programado de los recursos por actividad petrolera.

Partida de estabilización

De los 34 mil 323 millones de pesos que el FMP le transfirió a la Tesofe, la mayor parte se canalizaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 16 mil 634 millones de pesos.

Para el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) se destinaron 4 mil 839 millones de pesos que servirá para compensar caídas en las participaciones federales como sucedió en enero de este año y para cubrir el PEF el fondo transfirió 7 mil 237 millones de pesos.

Barclays México estableció que el descenso de los precios del petróleo ha reducido el impulso de la reforma energética de México, pero no sus consecuencias para la economía.

Estimó que es muy probable que el gobierno aplace la subasta de los proyectos de petróleo no convencionales para el próximo año y esquisto, pero continuará con las ofertas para campos en aguas someras y profundas.

Barclays destacó que el diálogo entre las empresas y el gobierno ha sido muy abierto, y "esperamos un proceso de licitación con éxito durante los primeros 19 bloques y su rentabilidad sigue siendo
atractiva".

Por el lado del mercado eléctrico, destacó que se están observando avances en ese sector que se están reflejando en los aranceles industriales y comerciales más bajos que apoyarán a mejorar la productividad.

El análisis de la firma además señaló que los sectores industriales con uso intensivo de la electricidad, serán los más beneficiados, tal es el caso de las industrias de los metales básicos, alimentos, productos no minerales, productos químicos y equipo de transporte (sector automotriz).

El objetivo

-El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, está a cargo del Banco de México y tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

-El 11 de agosto de 2014, se publicó la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, estableciendo las normas para su constitución y operación.

-El 30 de septiembre de 2014, la SHCP y el Banco de México suscribieron el contrato para constituir el fondo para arrancar operaciones a partir de 2015.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]