Piden blindar a Fojal de cambio de sexenio

Solicitan más presupuesto al Congreso para colocar créditos, proponen destinar una partida del Impuesto Sobre Nómina.
Fojal espera llegar a una derrama de financiamiento de mil millones de pesos en el 2018.
Fojal espera llegar a una derrama de financiamiento de mil millones de pesos en el 2018. (Tomada de Facebook Fojal)

Guadalajara

El Sistema Estatal de Financiamiento (Fojal) ha revertido los números negativos que tuvo al principio de la administración. Ahora derrama más financiamiento, otorga más créditos, disminuyó su gasto de operación y la cartera vencida, pero tiene el reto de seguir creciendo o estancarse.

Para ello requiere de más presupuesto para colocar más créditos que puede salir vía el Congreso del Estado o a través del Impuesto Sobre Nómina.

Xicoténcatl Méndez Pizano, coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento, explicó que el presupuesto que se requiere para el próximo año es de 100 millones de pesos, de lo contrario se estancará su crecimiento.

"No va a poder colocar más de 400 o 500 millones de pesos en primer piso y el resto tendrá que ser de segundo piso", indicó.

Los recursos también podrían salir de una aportación directa vía el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de la misma manera como funciona el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara que capta recursos vía el Impuesto Sobre Hospedaje.

Otros de los retos que tiene el organismo es terminar la digitalización, conseguir el grado de inversión y manejar la transición de tal manera que quede blindado para futuras administraciones.

"Que dejen definido un sistema de fondeo automático al Fojal y lo único sería o le autorizan 100 millones de pesos durante los próximos cinco años o lo amarras con el Impuesto Sobre la Nómina.

Méndez Pizano también considera que se debe blindar al organismo para que su operación trascienda de sexenio en sexenio.

"Lo ideal sería que fuera como Nacional Financiera, que no se la acaba nadie, porque tiene un órgano de gobierno más privado que público. Esto tiene como objetivo formar empresas, esto es del interés de la iniciativa privada y del interés del gobierno porque así es como se van a generar empleos", precisó.

Méndez Pizano considera que Fojal debe convertirse en el agente financiero del Gobierno.

"Cuando un municipio quisiera endeudarse debería Fojal hacerle el trabajo, hasta conseguir el dinero como Nafin", precisó.

Además de blindarlo también se requiere pensar en un perfil financiero para la operación del organismo que garantice mantener una tasa de cartera vencida baja.

"Hoy por hoy creo que está controlada, al menos está reservada, la academia te permite monitorear y darle seguimiento al crédito que antes no se le daba", indicó.

Bajan tasas, colocan más

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores desde el 1 de julio del año pasado, el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal) redujo sus tasas de interés que anteriormente eran del 15 por ciento y ahora son del 8 al 12 por ciento.

En el organismo se eficientaron los procesos para disminuir los gastos de operación, reducir las tasas de interés y poder beneficiar a más emprendedores.

Fojal trabajó para beneficiar a los emprendedores, micro negocios y a las Pymes en crecimiento tal y como lo instruyó el mandatario estatal.

Tras esta transformación, el crédito FOJAL Emprende reduce su tasa al 12 por ciento; para FOJAL Avanza al 10 por ciento; y para FOJAL Consolida al 8 por ciento, todas tasas fijas.

Actualmente Fojal cuenta con un patrimonio superior a los 920 millones de pesos que coloca en diferentes programas de crédito.

Este año se prevé que la derrama de financiamiento sea superior a los 807 millones de pesos y se otorguen 13 mil 500 créditos.

Destaca que su gasto de operación disminuyó de 105 millones de pesos a 78.7 millones de pesos para este año y que el índice de cartera vencida bajo del 5.76 por ciento del año pasado a 4.3 por ciento para el cierre de este año.

Claves

Número de créditos
2013 10,860
2014 4,543
2015 3,965
2016 8,740
2017 13,500

Índice de Cartera Vencida
2013 7.27%
2014 6.83%
2015 6.42%
2016 5.76%
2017 4.3%

SRN