• Regístrate
Estás leyendo: Fondo petrolero de Noruega retira inversiones en carbón
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:27 Hoy

Fondo petrolero de Noruega retira inversiones en carbón

Ya no invertirá en 52 empresas porque dependen demasiado del carbón, en una de las mayores desinversiones en la historia.

Publicidad
Publicidad

El grupo intensifica las exclusiones de inversión en empresas de combustibles fósiles a raíz del acuerdo del cambio climático de París.

El fondo petrolero de Noruega de 860 mil millones de dólares ya no invertirá en 52 empresas porque dependen demasiado del carbón, en una de las mayores desinversiones en la historia que se relacionan con los combustibles fósiles que hace un solo inversor.

El fondo soberano más grande del mundo ya no podrá invertir en una serie de empresas, entre ellas Drax del Reino Unido; AES, Dynegy y FirstEnergy de Estados Unidos; Reliance Power y Tata Power de la India; y una serie de grupos chinos.

La medida se produce cuatro meses después del histórico acuerdo mundial sobre el cambio climático en París y destaca la seriedad con los inversores toman el debate sobre los combustibles fósiles y el posible abandono de sus activos. La decisión del fondo noruego sorprende aún más porque sus fondos se derivan de los ingresos petroleros.

El Parlamento noruego ordenó el año pasado que el fondo petrolero debería vender las empresa que generan más de 30 por ciento de sus ingresos o cuyas actividades se derivan en el carbón. El fondo petrolero dijo que el año pasado vendió 28 de 52 empresas como parte de las desinversiones basadas en el riesgo.

El fondo advirtió ayer que habrá “varias rondas más” de exclusiones que se darán este año, ya que analiza la totalidad de sus casi 10,000 inversiones.

Agregó que escribió cartas a 50 empresas afectadas y que sólo recibió cinco respuestas. “Esperábamos más respuestas que eso”, dijo.

Las decisiones casi duplican el número de empresas en que el fondo petrolero no puede invertir. Las exclusiones anteriores abarcan empresas tabacaleras, armamento nuclear, y casos individuales como Walmart por graves violaciones a los derechos humanos.

El fondo petrolero se considera desde hace mucho tiempo como uno de los pioneros de la inversión ética o responsable e intensificó su trabajo en los últimos años. Ahora desempeña un papel más activo en la selección de miembros del consejo en muchos países europeos y empezó a publicar algunas de sus intenciones de voto antes de las reuniones anuales, en lugar de sólo revelarlo posteriormente.

Pero su símbolo más visible de inversión responsable todavía son las exclusiones, como lo dicta su propietario, el pueblo noruego a través del parlamento local.

Entre las exclusiones de ayer se encuentran Peabody Energy, el grupo minero de carbón que esta semana solicitó la protección de bancarrota. Otras empresas que excluyó fueron: China Coal Energy, China Power International Development y China Resources Power Holdings, entre otras.

860

mil millones de dólares componen el fondo petrolero nórdico, es el más grande del mundo, y este año dejará de financiar a 52 empresas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.