• Regístrate
Estás leyendo: Fondo critica oferta argentina ante deuda
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:57 Hoy

Fondo critica oferta argentina ante deuda

Cristina Fernández se negó a negociar con los que consideró “terroristas” financieros.

Publicidad
Publicidad

Benedict Mander

Uno de los fondos de cobertura némesis de Argentina criticó los intentos del país para poner fin al bloqueo financiero, que escuchó con empatía un juez de Estados Unidos esta semana.

El jueves, Argentina solicitará el retiro de una orden judicial que le impide pagar a los acreedores sin tener que hacerlo a los holdouts (no aceptantes), quienes se negaron a reestructurar la deuda después del impago de 2001, si el Congreso anula las leyes que bloquean el pago de los fondos y liquida a finales de mes a los que llegaron a un acuerdo.

Posteriormente, el juez de Nueva York Thomas Griesa firmó una orden con el fin de solicitar a los no aceptantes a presentar el próximo jueves sus justificaciones de por qué debe continuar la orden judicial, en lo que se considera una importante victoria para Argentina después de una serie de derrotas judiciales durante la última década.

La presentación de Argentina del jueves se da después de la oferta de la semana pasada de pagar aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares (mdd) en efectivo a los no aceptantes, lo que implica una reducción de aproximadamente 25 por ciento de las reclamaciones de alrededor de 9 mil mdd. Dos de los seis holdouts más grandes aceptaron la oferta, Montreux Partners y Dart Management, que representan cerca de 14 por ciento de las reclamaciones de los no aceptantes, en Nueva York.

“Esto es una incomprensible continuación de la estrategia fallida del pasado”, dijo Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management. “Teniendo en cuenta la opción entre aceptar el recorte sustancial que nos ofrecieron, continuar con las negociaciones y litigar, Argentina eligió litigar”.

Brodsky argumentó que Dart y Montreux recibirán más de 100 por ciento de lo que se les debe. “Para la mayoría de las otras demandas, Argentina propone pagar menos de 70 por ciento de las cantidad, pero 70 por ciento de una reclamación muy reducida, una doble reducción. Los titulares de menos de 5 por ciento de las reclamaciones aceptaron esa reducción”, agregó Brodsky, ex operador senior de Elliott Management, el fondo del multimillonario estadunidense Paul Singer, el principal fondo de cobertura no aceptante.

Elliott se negó a comentar sobre los últimos avances en la disputa legal de largo tiempo. Los holdouts lograron una victoria en 2012 cuando el juez Griesa dictaminó que Argentina no le podía pagar a los tenedores de deuda reestructurada antes de pagarle a todos los no aceptantes. Eso tuvo como resultado que Argentina entrara a su segundo incumplimento de pago de deuda de este siglo en 2014.

Los analistas están de acuerdo en que esto es gran un cambio para Argentina, que desde hace mucho tiempo está en una pugna con el juez Griesa.

Fue blanco de las fuertes críticas del gobierno de izquierda anterior, que encabezaba Cristina Fernández, quien se negó a negociar con lo que consideró fondos “buitres” y “terroristas financieros”.

Pero el nuevo gobierno de Mauricio Macri, el ex alcalde de Buenos Aires de centroderecha, puso como prioridad lograr un acuerdo con los no aceptantes, ya que busca poner fin a la situación de Argentina como un paria financiero internacional.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.