• Regístrate
Estás leyendo: Fonden no es infinito; IP debe apoyar reconstrucción: Peña
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 08:34 Hoy

Fonden no es infinito; IP debe apoyar reconstrucción: Peña

El Presidente convocó a los empresarios a participar en una mesa de coordinación para canalizar los recursos para la reconstrucción de una manera eficiente a los estados afectados por los sismos.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la iniciativa privada a trabajar en las labores de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que, aseguró, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no son infinitos.

TE RECOMENDAMOS: Los daños por el sismo, según el gobierno federal

Por ello, el Presidente convocó a la iniciativa privada a una junta de coordinación con el fin de optimizar recursos y evitar trabajos dobles, ya que en muchos sectores, aseguró, el gobierno puede hacerse cargo de la reconstrucción.

"Tengamos una mesa de coordinación para tener claro cuáles son los frentes dónde dedicar recursos y cuáles de ellos vendrán del sector privado y cuales vendrán de los recursos públicos, es evidente que los recursos del Fonden no son infinitos, tienen una limitante", afirmó durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos para hacer el balance de daños.

Explicó que a la reconstrucción de viviendas se habrán de destinar 10 mil millones de pesos, a la infraestructura educativa 13 mil millones de pesos y al sector cultural de 8 mil millones de pesos, lo que implica un gran desafío para el gobierno.

"Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, solo en estimaciones podría llevarnos, solo en apoyo en recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos", dijo.

Aseguró que en materia de infraestructura cultural, los daños son de alrededor de "8 mil millones, también en una cifra preliminar" ya que disten más de mil edificaciones afectadas.

En el caso de infraestructura educativa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño señaló que las afectaciones son por más de 13 mil 650 millones de pesos, de acuerdo con los censos realizados hasta el momento.

El Presidente agradeció la labor de la iniciativa privada, pues dijo, desde el sismo del 7 de septiembre, que afectó mayormente a Oaxaca y Chiapas, el gobierno federal hizo un llamado al sector privado para que se unieran a la labor de emergencia y contribuyeran en las labores de reconstrucción.

"Están aquí algunos de los muchos, y quiero pensar de le los miles, de integrantes del sector privado, de empresarios, comerciantes, prestadores de servicios que están dispuestos a aportar a la tarea de reconstrucción. Gracias por este gesto solidario que tienen para con nuestro país", dijo.

Peña Nieto destacó la labor de las fuerzas armadas que, desde el 1 de septiembre cuando el huracán 'Lidia' tocó tierra, han trabajado en las labores de emergencia y auxilio a la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS: Los daños por el sismo, según el gobierno federal

"El gobierno ha hecho un gran despegue y los primeros en esa emergencia, hay imágenes que han mostrado con gran sensibilidad esa presencia extraordinaria y esa capacidad de despliegue que han tenido nuestras fuerzas armadas, han estado ahí nuestros soldados, nuestros pilotos y nuestros marinos", dijo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.