• Regístrate
Estás leyendo: Fondeadora reta al sistema financiero con un nuevo banco
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:53 Hoy

Fondeadora reta al sistema financiero con un nuevo banco

Emprendedores

Fondeadora dejó el crowdfunding y se transformó en un banco digital, que busca ser una amenaza para las cinco instituciones financieras más importantes de México.
Publicidad
Publicidad

Hace siete años, estudiantes de diseño crearon Fondeadora, una plataforma de crowdfunding que se convirtió en la más grande de América Latina. Ahora, esos mismos jóvenes buscarán retar al sistema financiero y convertir su proyecto en un banco digital, que ofrezca tarjetas y cuentas de débito gratis.

Luego de la venta de Fondeadora a Kickstarter hace dos años, nadie oyó hablar de esta empresa; sin embargo, Norman Müller, Eduardo Suárez y René Serrano sólo preparaban el terreno para un nuevo proyecto digital: ser el primer challenger bank en México.

Su lógica era sencilla. Ellos crearon una plataforma de crowfunding porque sus amigos no tenían dinero para desarrollar sus proyectos y en el camino descubrieron que más de la mitad de las personas que conocen no tiene una cuenta de ahorros, así que abrieron un banco.

“Un banco con sucursales es muy costoso, nosotros vamos a crear el primer challenger bank mexicano, va a ser cien por ciento digital y esto nos permite tener una reducción de costos, nos permite ofrecer servicios a clientes que normalmente la banca tradicional ignora”, dice Eduardo Suárez en entrevista con Milenio.

Su apuesta es ofrecer algo “sencillo” y “simple”: una tarjeta y cuenta de débito, así como una app, que permita a la gente tener acceso al sector financiero, pero ellos buscan ir más allá y en un año esperan tener millones de usuarios y ser una amenaza para los cinco principales bancos de México.

Norman Müller y Eduardo Suárez reconocen que será un trabajo difícil y bastante ambicioso, pues será un reto ganarse la confianza de los usuarios, “la burocracia y las complejidades del sistema financiero actual para un nuevo jugador”, así como los costos iniciales.

“Para un nuevo jugador es un reto asumir costos, pero nuestra visión es asumir costos porque queremos dar un servicio y un primer producto gratis y, poco a poco, podemos adueñarnos y sacar nuevas áreas de negocios”, dice Norman Müller.
¿Cómo
funciona?

Fondeadora lanzará en noviembre una cuenta y una tarjeta de débito gratis, con el aval de Mastercard, sin anualidades y sin saldos mínimos.

Una app que te permitirá recibir notificaciones inmediatas, gráficas para visualizar tus gastos y definir presupuestos.

Mecanismos de transparencia con reportes trimestralessobre el uso y manejo del dinero, información de los aliados financieros y las utilidades, pues se busca que los usuarios sean también socios.

Obtendrá recursos de la tasa de intercambio, la comisión que se paga por usar la tarjeta en puntos de venta; es decir lo que pagan los comercios por recibir pagos con tarjeta.

En 2019, espera dar créditos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros.

Además, aseguran que hay una gran área de oportunidad, pues más de 60 por ciento de la población no tiene una cuenta de banco, ya sea por falta de acceso o porque no confían en la banca.

Por ello, dicen que el banco de Fondeadora será distinto a los demás, pues afirman que su principal interés está en construir una herramienta que genere “igualdad y distribución de oportunidades".

“Decimos que queremos ser el banquero más pobre, ser el banco con mayor cantidad de personas, pero con menos riqueza acumulada”, dicen, “el tema importante aquí es aminorar la desigualdad y ofrecer oportunidades a todos los mexicanos por igual”.

Los fundadores de Fondeadora afirman que no empiezan desde cero, pues tienen ya una comunidad de más de 400 mil personas que confiaron sus proyectos y su dinero previamente, además de que en cinco meses lograron sumar cinco mil personas nuevas.

“Ya estamos posicionados en un segmento, el reto es pasar de los cientos de miles a los millones, y pues ese es un reto de comunicación, de que el producto funcione perfectamente, pero nosotros esperamos que en 2019, queremos retar a las cinco instituciones de banca más grandes de México”, asegura Norman.
Te recomendamos: ¿Qué es Fondeadora?

Estos jóvenes emprendedores consideran que los bancos te roban porque no dicen claramente las reglas del juego y cobran demasiadas comisiones e intereses, por lo que ellos esperan captar a los usuarios que no estén de acuerdo con la forma de operar de la banca tradicional y que busquen una empresa accesible, transparente y en la que el cliente tenga el poder.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.