• Regístrate
Estás leyendo: FMI elimina promesa de luchar contra proteccionismo
Comparte esta noticia

FMI elimina promesa de luchar contra proteccionismo

El presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens, dijo que la palabra "proteccionismo" se eliminó del comunicado, debido a que su significado es ambiguo.


Publicidad
Publicidad

Al término de su reuniones de primavera, el Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la relevancia del comercio para el crecimiento económico y advirtió sobre el riesgo de las políticas aislacionistas; sin embargo reiteró del comunicado su promesa de luchar contra el proteccionismo.

TE RECOMENDAMOS: Es necesario evitar políticas aislacionistas: FMI

"Hay que afianzar lo que ha sido propicio para el crecimiento y lo que le ha servido positivamente a la comunidad internacional en las dos últimas décadas", señalo en conferencia de prensa, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El presidente del Comité Financiero y Monetario, Agustín Carstens, dijo que "hemos tratado de hacer un balance constructivo y el significado de la palabra proteccionismo es muy ambiguo y, por eso, lo hemos eliminado de diferentes secciones del comunicado".

"Lo que intentamos hacer es básicamente centrarnos en qué podemos conseguir juntos y en cuál es nuestro objetivo final. El objetivo final es tratar de aprovechar las ventajas del comercio. Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un comercio libre y justo", dijo Carstens, gobernador del banco de México.

Indicó que "reconocimos que el comercio, la integración financiera y el avance tecnológico han traído beneficios enormes, mejorando el nivel de vida y sacando a centenas de millares de la pobreza; sin embargo, el periodo largo de crecimiento bajo ha enfatizado las preocupaciones de aquellos que quedaron rezagados".

Ante esto, agregó, "es importante asegurar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la integración económica global y del avance tecnológico"; por lo que el comité reconoció que quedan tareas por cumplir.

En la sesión de preguntas se cuestionó sobre el tema del proteccionismo, a lo que Carstens respondió que "los miembros convinieron en advertir en contra de políticas aislacionistas y recalcaron que debemos trabajar con miras a reforzar la contribución del comercio en nuestras economías".

Sobre y su próxima salida del Banco de México (Banxico), como gobernador de la institución, y las condiciones en las que deja al país, Carstens consideró que "a México le ha ido bien" y en la medida qué pasa el tiempo es una nación que tiene más instituciones y, probablemente una de las más fuertes es el Banxico.

TE RECOMENDAMOS: Políticas fiscales de Trump podrían afectar estabilidad financiera: FMI

"Lo que caracteriza a una buena institución es que no depende de una sola persona, o sea que el hecho de que tengamos una institución fuerte me permite a mí pasar a otro lugar y estoy seguro de que el Banco de México continuará aportando una fuerte contribución al desarrollo positivo de México", concluyó.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.