Elecciones podrían afectar consumo e inversión en México: FMI

Los comicios del 2018 en nuestro país podrían implicar "esperas" en decisiones de inversión y consumo y llevarían a que continúe un proceso de menor dinamismo, señaló el organismo.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI (Twitter)

Washington

Dado que cualquier proceso electoral genera incertidumbre, los comicios del próximo año en México podrían implicar "esperas" en decisiones de inversión y consumo, lo que profundizaría la tensión que ya de por sí ha generado el futuro de la relación con Estados Unidos (EU) y llevarían a que continúe un proceso de menor dinamismo, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las economías de América Latina están llegando a un periodo electoral importante, entre hoy y el fin del año entrante tenemos elecciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Paraguay, con economías que recién están saliendo de recesión y otras con crecimientos bajos y con problemas importantes", indicó en conferencia del prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del (FMI) Alejandro Werner.

Agregó que "cuando esa incertidumbre se combina con situaciones económicas un poco más débiles, puede generar retraso en el proceso de recuperación, en el proceso de inversión en el caso de Brasil, o puede generar que la inversión en México continúe con una falta de dinamismo que primero se asoció con la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y después se asocie nada más a esperar a ver qué pasa en la elección".

Alejandro Werner indicó que México para México, el FMI anticipa un crecimiento de 1.7 por ciento en 2017, que se contrasta con el de 2.3 por ciento de 2016, básicamente, porque si bien la economía estadunidenses se está acelerando, la renegociación del TLCAN va a afectar el dinamismo de la inversión y, junto con una menor fortaleza del crecimiento de los salarios reales por el incremento en la inflación, también afectará ligeramente al consumo.

"De esta forma, estos componentes de la demanda interna, obviamente estarán explicando la desaceleración en el año 2017", sostuvo.

No obstante, dijo, se ha visto un comportamiento muy favorable de las variables financieras en los últimos meses, de la mano de una menor inquietud sobre los posibles resultados de la negociación del TLCAN.


CPR