• Regístrate
Estás leyendo: FMI: deuda del país llegará a 56% del PIB
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:43 Hoy

FMI: deuda del país llegará a 56% del PIB

Para el organismo, es una paradoja que el crecimiento en México no sea mayor con las reformas; festeja el alto nivel de apertura de la economía.

Publicidad
Publicidad

Al presentar el reporte Monitor Fiscal, el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, indicó que en el caso de México encuentran que la deuda pública bruta pasará de 43.2 por ciento del PIB en 2012 a 56 por ciento en 2016, con un déficit público al cierre de este año de 3 por ciento.

Se observa el compromiso de México para reducir el déficit fiscal, flexibilidad a corto plazo y que esto coincida con un proyecto de crecimiento bien anclado en el largo plazo, revela el reporte.

Además, cita que la deuda internacional del sector no financiero —que abarca el gobierno, los hogares y las empresas no financieras— se sitúa en un máximo histórico equivalente a 225 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

“Eso es algo que vinculamos con la necesidad de México de controlar la relación con el PIB y pasar a una situación de déficit que efectivamente recorte el coeficiente de endeudamiento”, detalló.

En la reunión de octubre del FMI y el Banco Mundial se reveló que ante un contexto de bajo crecimiento mundial y alta incertidumbre en los mercados financieros, la política monetaria no puede actuar sola, son necesarias la fiscal y las reformas estructurales para una recuperación y estabilidad económica.

Sin embargo, en el caso de México las reformas estructurales no se han traducido en crecimiento, y si bien se han dado avances en materia fiscal para reducir el endeudamiento público, se recomienda la creación de un consejo fiscal independiente, pues con esto se tendría un vínculo más estrecho entre los objetivos de deuda e inversión, señalaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sobre las reformas estructurales, el economista jefe de la oficina regional de América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, indicó que en el caso de México no han generado crecimiento, lo cual representa una gran paradoja, pues no se explica este comportamiento.

En la conferencia “La apuesta de América Latina y el Caribe: aprovechar el comercio como medio de crecimiento”, De la Torre indicó que México es uno de los países más diversificados de la región y está inserto en las grandes cadenas de valor, especialmente en la industria automotriz, pero el problema es por qué esa inserción no genera un crecimiento más próspero y amplio.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría en las relaciones comerciales de México y Estados Unidos que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, el economista del Banco Mundial dijo que eso golpeará de manera muy dura, es por ello que instituciones como el FMI y el BM necesitan alzar la voz para explicar mejor los beneficios sociales y globales de tener economías abiertas.

En ese sentido, el subgerente de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Matthew Jones, mencionó durante la presentación del Reporte sobre Estabilidad Financiera Global, que el clima político es turbulento en muchos países, incluido EU, lo que aumenta la incertidumbre existente en una era de bajo crecimiento y disminuye la inversión.

Agregó que esa incertidumbre lo que refleja es falta de aumento del ingreso, creciente desigualdad y lleva a políticas populistas. Así, la sensibilidad del mercado a tal incertidumbre se ha agudizado, pues ya hay muchos sucesos, como el brexit, la situación en Europa, en EU y en mercados emergentes, y la dimensión política es un factor agregado.

BILL FORD JR. SE REUNIÓ CON TRUMP PARA HABLAR DE MÉXICO

El presidente de Ford Motor Co, Bill Ford Jr., dijo que se reunió con Donald Trump para hablar sobre las numerosas críticas del candidato republicano a las inversiones de la compañía en México.

El ejecutivo declaró ante el Economic Club de Washington que en su opinión las críticas de Trump a las inversiones de la empresa en el extranjero son “exasperantes” y “frustrantes” debido al nivel de inversión y empleo que mantiene Ford en Estados Unidos.

El candidato sostuvo que si llega a la Casa Blanca impondrá aranceles elevados a las importaciones de Ford desde México.

El año pasado, Ford dijo que su presidente ejecutivo, Mark Fields, le había escrito a Trump para explicarle la razón por la que la automotriz invierte en México.

Ford ha dicho en varias oportunidades que no se perderán puestos de trabajo en EU como consecuencia de esta decisión, que Trump calificó de “horrible”.

El multimillonario ha criticado por más de un año las inversiones de Ford en México y dijo que si es elegido presionará a la compañía para que revierta su decisión. “No deberíamos permitir que eso pase”, sostuvo Trump.

Con información de: Reuters/Washington.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.