• Regístrate
Estás leyendo: FMI alerta sobre impacto de ciberataques al sistema financiero
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:41 Hoy

FMI alerta sobre impacto de ciberataques al sistema financiero

Debido a que el sistema financiero está altamente interconectado, un ciberataque exitoso en una institución podría extenderse rápidamente.
Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos que representan los ciberataques para la estabilidad del sistema financiero, pues estima que podrían implicar pérdidas anuales de cientos de miles de millones de dólares, lo que impactaría en las ganancias de los bancos.

De acuerdo con un documento escrito por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el sector financiero es particularmente vulnerable a los ciberataques, ya que sus instituciones son objetivos atractivos, debido a su papel crucial en la intermediación de fondos.

Explicó que un ciberataque exitoso en una institución podría extenderse rápidamente a través del sistema financiero altamente interconectado y muchas instituciones aún usan sistemas más antiguos que podrían no ser resistentes a los ciberataques.

“Un ataque cibernético exitoso puede tener consecuencias materiales directas a través de pérdidas financieras, así como costos indirectos, como la disminución de la reputación”, indicó la directora gerente del FMI.

Abundó en que si bien no se ha producido un ciberataque a gran escala, un estudio reciente del FMI estimó que las pérdidas potenciales anuales promedio pueden ser de 9 por ciento de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, o de alrededor de 100 mil millones de dólares.

En un escenario severo, en el que la frecuencia de los ciberataques fuera dos veces más alta, las pérdidas podrían ascender a 270 mil y 350 mil millones de dólares; aún más, un riesgo extremo alcanzaría hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos y eso pondría en riesgo al sistema financiero.

En este contexto, y dado que el mercado de seguros para riesgos cibernéticos sigue siendo pequeño y algunas instituciones no cuentan con esto, consideraron necesario fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, y planificación de contingencia.

El FMI recordó que proporciona asistencia técnica para ayudar a los países miembros a mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.