Tiene Gruma 16% más de flujo operativo en tercer trimestre

En cuanto a la utilidad neta, creció 10 por ciento en este trimestre contra el año pasado, ubicándose en mil 620 millones de pesos.

Daniela García/Monterrey

El flujo operativo de Gruma al cierre del tercer trimestre del año creció 16 por ciento contra el mismo periodo del 2015, sumando 2 mil 806 millones de pesos, según informó la compañía en su reporte financiero.

La información de la compañía destacó que la utilidad neta de Gruma creció 10 por ciento en este trimestre contra el año pasado, ya que se ubicó en mil 620 millones de pesos, 152 millones de pesos superior al 2015.

El volumen de ventas de Gruma alcanzó las 991 miles de toneladas, 2 por ciento más que el mismo trimestre del año previo, y la empresa lo atribuyó a la debilidad del peso que benefició las ventas de Gruma Corporation en Estados Unidos. Las ventas fuera de México representaron 75 por ciento del total, puntualizó.

Por su parte, su deuda se redujo 53 millones de dólares contra el año pasado, ubicándose en los 700 millones de dólares. Y la empresa realizó inversiones de capital en este trimestre por 58 millones de dólares, que se utilizaron en diferentes proyectos.

Esto, se informó, fue por una expansión en su planta de tortillas en Florida, y de harina de maíz en Indiana, en el caso de Estados Unidos. En el caso de Europa, para su nueva planta en Rusia.

En Asia para su planta de tortillas en Malasia, y en México en su planta en Monterrey, y reapertura de productora de harina de maíz en Chalco, así como mejoras técnicas en el Grupo Industrial Maseca.