Se estabilizará en 54 dólares la mezcla mexicana: Scotiabank

A pesar de que se diferirán inversiones en la industria petrolera por los bajos precios del petróleo, no afectará el flujo de capitales, explicaron expertos del sector energético y economía.
proyectos de hidrocarburos shale
proyectos de hidrocarburos shale (Especial )

Ciuda de México

La cotización de la mezcla mexicana de exportación podría estabilizarse en los 54 dólares por barril este año, 53.4 por ciento menos comparado con el precio máximo de 2011 y 2012, de acuerdo con estimaciones de Scotiabank.

Arturo Carranza, experto en temas del sector energético en Solana Consultores; Carlos Huerta, consultor independiente en negocios petroleros  y Mario Correa, economista en jefe para Scotibank, coincidieron en que debido a los actuales precios del petróleo se diferirán las decisiones de inversión en proyectos de  aguas profundas y en los proyectos de hidrocarburos tipo shale.

En México, la Ronda Uno, actualmente en proceso de licitación, considera proyectos en aguas profundas y en yacimientos de hidrocarburos shale. Esta es la segunda ronda de licitación en la industria petrolera después de la reforma energética que se aprobó en diciembre de 2013.

Analistas y el gobierno federal han considerado que las inversiones en el país, a partir de la apertura del sector energético son estratégicas para el crecimiento de la economía, partiendo de esta base:

¿Los bajos precios del petróleo afectará la cuenta capital de la balanza comercial del país?

Mario Correa, economista en jefe para Scotiabank explicó que en el escenario de este año no hay ningún efecto positivo adicional de las reformas.

Más bien si los precios se mantienen bajos las expectativas de inversión en  nuevos proyectos podrían posponerse.

Las inversiones a diferir están en proyectos de aguas profundas, donde el costo de producción oscila en 40 dólares por barril.

Las expectativas que tenemos de la cuenta de capital derivan del entorno global más que de los precios del petróleo, vamos a tener flujos de 40 mil millones de dólares, menor a los 50 o 60 mil millones de años anteriores. A pesar de la disminución es un efecto positivo.  

¿Qué se puede esperar en cuanto  a las inversiones en los proyectos de la Ronda Uno?

Carlos Huerta, consultor independiente en negocios petroleros, explicó que los precios actuales incidirán en la forma y en el fondo de las inversiones.

Bajo el escenario en el cual el precio del petróleo es de 90 o 100 dólares por barril, las empresas estaban más dispuestas a darle al Estado una mayor parte de la renta petrolera; ahora las condiciones del mercado y del precio del aceite han cambiado: las compañías querrán una mayor parte de la renta petrolera, argumentando compensar el riesgo de los precios deprimidos.

De la Ronda Uno, ¿cuáles son los proyectos con más potencial de inversión?

Arturo Carranza, experto del sector energético en Solana Consultores, dijo que  con los actuales precios, las empresas dejarán de invertir en los proyectos menos rentables: aguas profundas y no convencionales.

Este   esto implica menos equipos de perforación, y si esta demanda cae; las empresas petroleras establecerán las reglas para la renta de equipos de perforación.

Un ejemplo es el proyecto de Shell en el Ártico, las empresas empezarán a descartar los proyectos menos rentables y optarán por los de aguas someras.

En este proceso, ¿qué les interesa más a las empresas en México?

Conocer la regulación,  los detalles de los contratos,  y la relación entre el gobierno y las empresas, comentó Carranza.    

¿Qué pasa si se difieren las inversiones en los proyectos de energía?

No fluirán las inversiones, dijo Arturo Carranza.

¿Esto afecta a la economía?

Este año no porque todavía no tenemos los efectos de las reformas, opinó Mario Correa.