• Regístrate
Estás leyendo: Flujo de Alfa crece 30% en segundo trimestre
Comparte esta noticia

Flujo de Alfa crece 30% en segundo trimestre

La utilidad neta mayoritaria ascendió a 184 mdd

La empresa detalló que sus ingreso totales ascendieron a 4 mil 837 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad

El flujo de Alfa durante el segundo trimestre del año ascendió a 676 millones de dólares, un 30 por ciento superior a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado, dio a conocer la empresa en su reporte financiero. 

En la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus ingreso totales ascendieron a 4 mil 837 millones de dólares, un crecimiento de 14 por ciento en comparación con el 2017, mientras sus inversiones en activo fijo y adquisiciones consolidadas sumaron 651 millones de dólares, incluyendo 435 millones destinados por Alpek en la compra de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil.

Además, explicó que la deuda neta al cierre del segundo trimestre del 2018 fue de 7 mil 14 millones de dólares, 10 por ciento superior a los 6 mil 401 del 2017, reflejando dicha adquisición. 

A detalle, las razones financieras al cierre del trimestre fueron: deuda neta de caja a flujo 3.1 veces y cobertura de intereses 4.7 veces. 

La utilidad neta mayoritaria en el segundo trimestre del año ascendió a 184 millones de dólares, en comparación con los 76 millones de dólares reportados en el segundo trimestre del año pasado, la cifra es 142 por ciento superior.

Esta mejoría, según la empresa, se explica básicamente por una mayor utilidad de operación que superó los mayores gastos financieros y pérdida cambiarias contra las registradas en el 2017. 

Álvaro Fernández, director general de la empresa, insistió en que los resultados del segundo trimestre siguieron las tendencias de los negocios de la compañía que se tuvieron durante el primer trimestre del año, lo que permitió a Alfa reportar una cifra récord de flujo durante el periodo.

Insistió en que Alpek fue el principal contribuyente al registrar un flujo "sin precedente", apoyado en márgenes sólidos en PET, una sana demanda y un entorno favorable en los precios de petróleo, la consolidación de los activos adquiridos recientemente en Brasil contribuyó también a los buenos resultados.

"El resto de los negocios de nuestro portafolio continuaron observando un buen desempeño", agregó.

En el caso de Nemak, aseguró Fernández, se registró un crecimiento en su volumen de ventas en Norteamérica y Sudamérica, y resolvió las divergencias en el índice de precios del aluminio con sus clientes; en el caso de Sigma, se tuvo un crecimiento de volumen de ventas de 4 por ciento, derivado de su operación en México.

Mientras en Axtel se tuvo un buen desempeño en el segmento empresarial, que permitió aumentar su flujo, excluyendo la venta de las torres de transmisión, y finalmente, Nemak se benefició de mejores precios de petróleo, de acuerdo a Fernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.