• Regístrate
Estás leyendo: Fluctuación de la gasolina le pegará a la recaudación fiscal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:51 Hoy

Fluctuación de la gasolina le pegará a la recaudación fiscal

Su precio máximo se alcanzará en noviembre; la Magna costará 14.90 pesos por litro y tendrán que aplicar una cuota compensatoria de 92 centavos para respetar el tope establecido por el Congreso.

Publicidad
Publicidad

El gravamen por la venta de gasolina ha sido un alivio para las finanzas públicas después del desplome de los ingresos petroleros, pero estimaciones sobre el futuro precio del combustible apuntan a un efecto negativo en el impuesto especial sobre producción y servicios
(IEPS, que sustituyó en 1984 a la Ley Federal del Impuesto a la industria de azúcar, alcohol, aguardiente y envasamiento de bebidas alcohólicas).

Esa situación se debe a que el precio está acotado por un tope establecido por el Poder Legislativo, y para respetarlo el gobierno tendrá que aplicar una cuota compensatoria, lo que reducirá la captación tributaria a partir de septiembre, explicó a MILENIO Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercados de Finamex Casa de Bolsa.

A partir del próximo mes el precio de la gasolina Magna aumentará a 14.50 pesos el litro, por el incremento en el precio de referencia internacional, pero se venderá al consumidor en 13.98 pesos, el tope establecido por el Congreso, por lo que se aplicará un ajuste de 52 centavos, que reducirá el IEPS que capta el gobierno, según una estimación de Finamex Casa de Bolsa al utilizar la fórmula de la Secretaría de Hacienda para calcular el costo de la gasolina.

En el caso de la gasolina Premium el litro tendrá un costo de 15.33 pesos, pero se ofrecerá al público en 14.81 pesos para respetar el límite de la banda de precios, por lo que también se aplicará una cuota compensatoria negativa de 52 centavos, lo que reducirá la captación de IEPS.

En octubre el costo de la Magna alcanzará 14.79 pesos el litro, pero al venderse a un tope de 13.98 pesos, la cuota compensatoria alcanzará 81 centavos por litro, reduciendo la recaudación por este concepto. En el caso de la Premium el costo será de 15.60 pesos por litro, pero con un límite de 14.81 pesos, la cuota para compensar el precio será de 79 centavos.

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, el precio máximo de la gasolina en el año se alcanzará en noviembre, y la Magna se ubicará en 14.90 pesos por litro, por lo que se aplicará una cuota compensatoria de 92 centavos para respetar el tope establecido por el Congreso. En tanto, el costo de la Premium se ubicará en 15.67 pesos, por lo que se aplicará una cuota de 86 centavos para respetar el límite que estará vigente solo este año.

Se espera que, por el efecto estacional de los precios internacionales de los combustibles, el precio de la gasolina comience a bajar en
diciembre, pero aún por encima del tope establecido por el sistema de máximos y mínimos.

Según Finamex, en diciembre el costo de la Magna disminuirá a 14.76 pesos, por lo que se aplicará una cuota que reducirá el IEPS en 78 centavos por litro. En el caso de la Premium el litro costará 15.46 pesos y se aplicará una cuota compensatoria de 65 centavos.

El IEPS que se cobre a la gasolina ha sido una de las herramientas fiscales que compensaron el desplome de los ingresos petroleros. En los primeros seis meses del año la recaudación por este concepto alcanzó 143 mil millones de pesos, un aumento de más de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En 2015, solo este impuesto recaudó 220 mil 91 millones de pesos, lo que contrastó con una pérdida de 12 mil 847 millones en 2014, cuando estaba vigente el subsidio a la gasolina para mantener un precio fijo. Esta captación compensó parcialmente la caída de 377 mil 730 millones que sufrieron los ingresos petroleros por el desplome de los precios internacionales que comenzó a mediados de 2014.

Guillermo Aboumrad explicó que el impacto en el IEPS durante la recta final del año, cuando el precio de la gasolina rebase el tope establecido para el Congreso, será compensado con el aumento en la recaudación que se experimentó cuando la gasolina tenía un costo por debajo de límite inferior de las bandas en el primer semestre del año.

“Hay que recordar que el precio de la gasolina no bajó más en la primera parte del año por las bandas que establecen un límite inferior. Y esta es la razón por la cual el gobierno captó más IEPS, porque estaban obligados a vender la gasolina más cara que lo establecido en la fórmula de Hacienda”, señaló.

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó a MILENIO, que existen distintos escenarios sobre el futuro de los precios de las gasolinas. Uno de ellos es un aumento del precio en caso de que se eliminen estímulos fiscales y se deje de usar un sistema de máximos y mínimos como se tiene previsto.

El investigador indicó que la Ley de Hidrocarburos ofrece la oportunidad de que el gobierno pueda utilizar el IEPS como un mecanismo para regular los precios, por lo que se puede reducir el impacto de los aumentos que se registren con la liberación.

:CLAVES

SUGIEREN REVISIÓN

“El IEPS a la gasolina continuará siendo una herramienta que utilizará el gobierno cuando se liberen los precios de los combustibles el próximo año, y tendrá que realizar una revisión exhaustiva para determinar cuál es la magnitud adecuada”, señaló el especialista Fernando Ramones.

El reglamento de la Ley del IEPS se encuentra vigente a partir del 1 de marzo de 1984.

Se debe tomar en cuenta que el IEPS es un impuesto necesario, debido a que sirve para reducir el impacto del parque vehicular, y el gobierno tampoco puede dejar de captar recursos omitiendo este gravamen, advirtió el investigador del CIEP.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.