• Regístrate
Estás leyendo: Flexibilizan bases para explorar aguas someras
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:51 Hoy

Flexibilizan bases para explorar aguas someras

Firmas operadoras no están obligadas a ser socios mayoritarios.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Entre las modificaciones realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a las bases de licitación y contrato de la segunda convocatoria de la Ronda 1 se eliminó el requisito de que las empresas operadoras tengan que ser forzosamente el socio mayoritario.

Sin embargo, sí tienen que participar con al menos una tercera parte del capital del consorcio; podrá haber otro participante que no sea operador y tenga más participación.

Otro punto es que si bien en la primera convocatoria una empresa podía formar parte de un consorcio y al mismo tiempo participar en lo individual, para la extracción de estos nueve campos en aguas someras solo se podrá elegir una opción por tratarse de menos áreas.

En la segunda licitación no será necesario que las compañías destruyan la información técnica, geológica y de sísmica que obtengan del cuarto de datos, pero no podrán comercializarla.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que realmente las características del contrato y de las bases de esta segunda convocatoria para nueve campos en cinco contratos para la extracción de aguas someras se están homologando con las de la primera licitación, con algunas excepciones.

“Todas estas modificaciones a las bases y al contrato ya las vimos reflejadas en la primera licitación, no son todas las que se hicieron, por ejemplo, aquí no se está cambiando el mecanismo de ajuste, los términos fiscales se quedan como están”.

Asimismo, al igual que la primera, hay una flexibilización en la formación de consorcios y precisiones al contrato, informó en la 19 sesión extraordinaria de 2015 del Órgano de Gobierno de la CNH.

La Secretaría de Energía indicó que ya se publicó en la dirección electrónica http://ronda1.gob.mx esta versión revisada de las bases de licitación y del modelo de contrato de producción compartida para la segunda licitación.

Actualmente hay 36 empresas interesadas en esta convocatoria, de las cuales 29 han realizado el pago para acceder al cuarto de datos y 20 se han inscrito al proceso de licitación; puede haber más modificaciones de estas bases y contrato.

Por otra parte, se presentó una propuesta para enviarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de un proyecto de lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos, con la cual se busca que la CNH supervise y regule los mecanismos de medición.

No solo regulará el punto fiscal, que es el más “sensible”, porque es donde se definen las contraprestaciones, si no también los distintos puntos de medición desde el pozo hasta las baterías de separación.

En lo fiscal, dijo que se analiza permitir el monitoreo de la medición de la producción en tiempo real, que estará a cargo de la CNH.

Esta regulación aplicará a las empresas petroleras que ya participan en las licitaciones de la Ronda 1 y que obtengan un contrato, pero también aplica en las asignaciones que ya tiene Pemex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.