Ratifica Fitch la calificación de la UANL como estable

Sin embargo, la calificadora advirtió posibles presiones sobre sus finanzas por menores ingresos federales.

Monterrey

La calificadora Fitch ratificó la calificación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como estable, pero también advirtió posibles presiones sobre sus finanzas por menores ingresos federales, su recurso principal.

En un comunicado, Fitch destacó una posición competitiva muy favorable de la universidad a nivel regional y nacional. Sin embargo, la calificación está limitada por los niveles de endeudamiento relativo altos con respecto a su grupo de pares, puntualizó.

"En 2015, el desempeño financiero de UANL presentó una mejora de su resultado operativo con respecto a 2014, debido a una oportunidad mayor por subsidios tanto federales como estatales", informó Fitch.

Sin embargo, advirtió que para 2017 se observan presiones sobre las finanzas de la UANL ante la posibilidad de menores ingresos federales, de acuerdo al proyecto de presupuesto federal 2017 que está siendo discutido por el legislativo actualmente. Ante este escenario adverso, según Fitch, la universidad está evaluando medidas para compensar la disminución.

La calificadora dio a conocer también que sabe sobre un posible cambio de carácter legal que podría afectar el funcionamiento del fondo de pensiones y jubilaciones de la UANL.

"De acuerdo con la administración, de suceder esto, el fondo presentaría suficiencia hasta 2026, aunque aún se está a la espera del estudio actuarial nuevo para confirmar esto".