Mejora Fitch Rating calidad crediticia de Nuevo León

El Estado presentó un incremento en ingresos locales y federales disponibles, así como un control mayor del gasto, permitiendo mejorar el nivel de ahorro interno.

Monterrey

Debido al fortalecimiento financiero que registró la entidad a finales de 2016, la firma financiera Fitch Ratings mejoró la perspectiva de calidad crediticia de Nuevo León de 'BBB+(mex)' a 'A-(mex), por lo que ahora es positiva.

De acuerdo a Fitch Ratings, el Estado presentó un incremento en ingresos locales y federales disponibles, así como un control mayor del gasto, lo que le permitió mejorar su nivel de ahorro interno y generar un balance financiero superavitario.

Además, la firma financiera también consideró las acciones de la administración estatal con respecto al proceso de reestructura y refinanciamiento de la deuda, el cual junto con la mayor flexibilidad financiera, "explica la mejora en los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de Nuevo León".

En el comunicado, Fitch Ratings asegura que las acciones de la administración y la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera mejorarán la perspectiva positiva del Estado.

"Esto permitirá mejorar en los próximos años sus indicadores de apalancamiento, sostenibilidad, liquidez e inversión", dice el comunicado.

Aunado a la mejora en la calidad crediticia, Fitch Ratings aumentó la calificación de la emisión EDONL06, de 'AA(mex)vra' a 'AA+(mex)vra', debido a que "presenta fundamentales sólidos y un desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda y fondos de reserva".

Uno de los aspectos principales que respaldan la mejora en la calidad crediticia general de Nuevo León, según Fitch Ratings, es su recaudación local elevada, así como sus niveles buenos de ahorro interno, el perfil adecuado de su deuda pública directa y sus indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional.