• Regístrate
Estás leyendo: Fitch confirma calificación de México, pero advierte riesgos por AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:20 Hoy

Fitch confirma calificación de México, pero advierte riesgos por AMLO

De acuerdo con la calificadora existe el riesgo potencial de una implementación más lenta de las reformas, particularmente en el sector energético, así como mayor intervención estatal.

Publicidad
Publicidad

La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, pero advirtió que de ganar Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, existe el riesgo potencial de una implementación más lenta de las reformas, particularmente la del sector energético.

TE RECOMENDAMOS: S&P ratifica calificación de México

"Las calificaciones de México cuentan con el respaldo de la diversidad económica del país y un buen comportamiento en materia de disciplina fiscal que han anclado la estabilidad macroeconómica del país", señaló en su informe.

De acuerdo con la calificadora los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos para el país. "Bajo una administración dirigida por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no pueden descartarse riesgos en torno a la implementación más lenta de las reformas (especialmente en el sector energético), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y altos gastos fiscales".

Como resultado la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y representar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión, explica Fitch.

"Sin embargo, los controles y equilibrios institucionales, una probable Congreso dividido y salvaguardias constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida y marcada bajo esa administración", explica.

Para la agencia, las fortalezas del país han nivelado las restricciones de la calificación, las cuales incluyen un crecimiento económico moderado y debilidad estructural en sus finanzas públicas, por bajos ingresos del petróleo, así como una baja penetración del crédito y debilidad en sus instituciones, marcada por una alta incidencia de crimenes relacionados con el narcotráfico y la corrupción.

Fitch agregó que la economía mexicana ha sido resiliente a múltiples choques en los años recientes, pues el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandió 2 por ciento en 2017, pero las expectativas de crecimiento permanecen moderadas, con una previsión de 2.4 por ciento en 2018 y 2019.

La agencia considera que una mayor demanda de Estados Unidos, alza en los precios del petróleo, mayor producción de crudo y una continua implementación de las reformas estructurales pueden apoyar al crecimiento, aunque persiste incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones, lo que puede seguir opacando el crecimiento y la inversión.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.