Bajan calificación crediticia de Veracruz por falta de liquidez

La calificadora Fitch bajó la calificación de la entidad a 'BB-’ por su falta de liquidez derivada de un incremento súbito en sus deudas, así como prácticas administrativas débiles.
Javier Duarte dijo que corresponde al DF resolver el crimen.
El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La calificación de la calidad crediticia de Veracruz pasó de 'BB+(mex)' a 'BB-(mex)', informó Fitch Ratings, que la mantiene en observación negativa.

Fitch indicó por medio de un comunicado que esto se debe al “nuevo deterioro en su posición de liquidez derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante (PC), así como prácticas administrativas débiles que se reflejan en atrasos en la entrega de los fondos del Ramo 28 y Ramo 33 a sus municipios, en combinación con inconsistencias en los registros contables respecto al PC”.

TE RECOMENDAMOS: HSBC y Santander recortan pronóstico de crecimiento para México

La Observación Negativa en la calidad crediticia “evidencia la probabilidad alta de recurrir al uso de crédito bancarios de corto plazo derivada de las métricas de liquidez muy débiles en combinación con un PC muy elevado que, al 3T16, representa 1.11 veces el saldo insoluto de la deuda de largo plazo”.

Para la calificadora “la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera continúan presionando el riesgo crediticio del estado de Veracruz.

De no subsanarse en el próximo reporte del auditor, “dichos créditos podrían acelerarse. Debido a la violación de este compromiso financiero respecto al límite máximo permitido del PC y al ajuste a la baja que han sufrido las calificaciones tanto riesgo-emisor de Veracruz como las de sus financiamientos, existen nueve financiamientos bancarios que podrían detonar en eventos de aceleración al estar incumpliendo obligaciones de hacer o de no hacer de sus contratos de crédito”.


CPR