• Regístrate
Estás leyendo: Fitch baja calificación crediticia de Veracruz
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:04 Hoy

Fitch baja calificación crediticia de Veracruz

A lo largo de 2015, la gestión y administración del estado mostró prácticas débiles que restan credibilidad y generan incertidumbre hacia el desempeño financiero, señaló la consultora.

Publicidad
Publicidad

La consultora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de Veracruz y la colocó en “observación negativa” como deterioro en la liquidez y a un incremento en el endeudamiento.

Por medio de un comunicado, Fitch bajó la calificación de la entidad a `BB+(mex)'; y la coloca en “Observación Negativa”, y al mismo tiempo “se ajustaron las calificaciones específicas de los financiamientos bancarios y emisiones bursátiles que integran la deuda directa del Estado”.

“Durante 2015, la gestión y administración del estado de Veracruz mostró prácticas débiles que restan credibilidad y generan incertidumbre hacia el desempeño financiero de la entidad en un contexto financiero de alta incertidumbre a nivel nacional e internacional. En términos de transparencia en la información presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Estado está por debajo de la media nacional”, señala el comunicado.

La evaluadora financiera señala que el ajuste “refleja el deterioro en su posición de liquidez derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante (deudas con vencimiento a un año), así como un detrimento significativo en la flexibilidad financiera de la entidad al cierre 2015 de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)”.

Indica que la Observación Negativa en la calidad crediticia del estado, “deriva del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6 veces respecto al cierre 2014”.

Esto, sumado a una baja en los ingresos fiscales ordinarios (impuestos), y a un incremento “pronunciado del gasto operacional” que causó un déficit o carencia en el ahorro.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.